miércoles, 4 de agosto de 2021

EL MUSEO DE QUESADA PROYECTA ARTE CON LA EXPOSICIÓN DEL 51 CERTAMEN ZABALETA // ideal.es // 3 agosto 2021

 El Museo de Quesada proyecta arte con la exposición del 51 Certamen Zabaleta

32 obras que permanecerán en abierto hasta el 28 de agosto, constituyendo el evento cultural principal de la ciudad de la sierra

Visitantes de la exposición admiran el cuadro ganador del certamen. / GARCÍA-MÁRQUEZ


J.A. GARCÍA-MÁRQUEZ
Martes, 3 agosto 2021

Un pueblo como Quesada, que profesa devoción por la cultura, necesitaba reencontrarse con la actividad plástica, la dramaturgia, el cine o la música. Tal vez por ello, la exposición de las 32 obras seleccionadas en el 51 Certamen de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta está siendo tan visitada, todo un éxito. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, constituye el acto central del agosto cultural en la ciudad de la sierra.

En la inauguración, que tuvo lugar en la sala de exposiciones del museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández el pasado 28 de julio en un acto que contó con la presencia del alcalde José Luis Vílchez; el concejal de Cultura, Educación y Comunicación, Juan Antonio López; la directora de la pinacoteca, Rosa Valiente y la concejala de Igualdad y Turismo, María Ángeles Pérez, unos y otros valoraron la importancia de un concurso que es un referente en la pintura internacional. Así lo denota los 409 cuadros presentados al certamen provenientes todas las comunidades del estado español, además de varios países extranjeros.

En la muestra las miradas se concentran en el óleo sobre lino de 190 por 132 centímetros, 'Soy mi jardín, tú', del pintor de San Fernando (Cádiz), Santiago Navarro Pantojo, que obtuvo la estatua con el busto de Zabaleta y los 7.000 euros del certamen que lleva el nombre del pintor universal. El cuadro, retrato de una joven en posición invertida, «es un buen ejemplo de figuración poética, con el que el pintor indaga en la naturaleza humana y vegetal, generando un paralelismo metafórico en el que los sentimientos románticos del pintor están implicados», según definió el jurado calificador.

Destaca también el segundo premio, José Luis Hidalgo de Caviedes, estatua y 4.000 euros, que lo ganó Cristina Megía Fernández, de Valdepeñas (Ciudad Real), por su cuadro 'Mr. And Mrs. Arias', óleo sobre lino de 138 por 178 centímetros en el que la espera es el tema principal de la autora: «Sus personajes nos interpelan como si esperaran una respuesta, una acción por nuestra parte. Los interiores en los que habitan estos personajes son arquitecturas del movimiento moderno, frías y sin espíritu. La tensión que se establece entre los personajes y el espectador es palpable», comentó el jurado.

Los visitantes contemplan también con interés las 3 menciones de honor: Alejandro Botubol Bolaños, de Cádiz, por 'Midsummer night', óleo sobre lienzo de 170 x 140; la estadounidense de New Jersey, Mónica Dixon Gutiérrez de Terán, por 'Straight left and right', acrílico sobre lienzo de 150 x 150; e Ignacio Estudio Pérez, de Jerez de la Frontera (Cádiz) por 'Construcción de paisajes 04', mixta sobre papel de 185 x 165.

Poesía, teatro, conciertos

Otras actividades programadas para este mes de agosto son la presentación del libro poético de Juan Ignacio Bayona, 'Es de piedra y no se cansa'; el recital de música del Renacimiento de Syntagma Musicum; el concierto de guitarra clásica y violoncello de Juan Francisco Ortiz, Manuel Lavín, María Isabel Marín y Manuel Ortiz; el LI certamen de pintura infantil José Luis Verdes; el senderismo nocturno 'Lágrimas de San Lorenzo'; el tributo a Héroes del Silencio de Iberia Sumergida; el espectáculo de títeres 'Peneque el Valiente y la obra de teatro '¿Te acuerdas del fin del mundo?' del grupo jienense La Paca.




1 comentario:

  1. El pasado viernes 30, tuvimos el enorme placer de asistir a la inauguración de esta maravillosa exposición, concurso internacional homenaje al pintor quesadeño Rafael Zabaleta, en su 51 edición.
    Como artista seleccionado, quiero dar públicamente las gracias por ello y de igual forma, mi más sincera enhorabuena a los demás galardonados y participantes, así como a la directora de la pinacoteca Rosa Valiente y a su equipo, por su magnífico trabajo.

    También destacar nuestra grata sorpresa por la singular presentación del mismo, que de manera breve, pudimos descubrir los entresijos de cada uno de los trabajos, más allá de sus títulos.

    Sin más, hacer un llamamiento a todos los amantes del Arte para que visiten esta exposición, así como el museo en la que se alberga.
    Gracias!

    Benito Leal.

    ResponderEliminar