miércoles, 5 de abril de 2023

EL POETA DE "ANDALUCES DE JAÉN" SERÁ HIJO ADOPTIVO DE LA PROVINCIA // www.diariojaen.es

El poeta de ‘Andaluces de Jaén’ será Hijo Adoptivo de la Provincia

Miguel Hernández será la segunda persona, también a título póstumo, que recibe este título tras José Luis García-Lomas, que fue presidente de Caja Rural de Jaén

Jaén, 1937. Miguel Hernández con Josefina Manresa, su mujer.
31 MAR 2023 / 19:40 H.


El poeta Miguel Hernández será reconocido por la Diputación como Hijo Adoptivo de la Provincia de Jaén, tras el visto bueno que ha dado el pleno de la Administración provincial a la propuesta este viernes. La iniciativa, ha explicado la Diputación, se justifica por la vinculación del poeta con el territorio jiennense, en vida, y se ha intensificado después de que la Diputación adquiriera el legado de Miguel Hernández a su familia en el año 2012. Poeta encuadrado en la Generación del 36, aunque el Nobel Vicente Aleixandre le consideraba “un genial epígono” de la Generación del 27, universalizó Jaén, sus olivos y sus aceituneros con el gran poema ‘Andaluces de Jaén’. El cantautor Paco Ibáñez la cantó, y aún la canta, con su guitarra popularizándola dentro y fuera de España, y ha terminado convirtiéndose en el himno de la provincia.

Nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante el 28 de marzo de 1942, con 31 años, en la enfermería de la prisión alicantina, donde cumplía 30 años tras ser conmutada condena a muerte en 1940 por la dictadura franquista. Él se había alistado como soldado de la República y se afilió al Partido Comunista de España. ‘Peritos en Lunas’, ‘El rayo que no cesa’, ‘Viento del pueblo’, ‘Cancionero y romancero de ausencias’ o ‘Nanas de la cebolla’ son obras poéticas de Hernández imprescindibles. También escribió teatro.

Miguel Hernández es la segunda persona, tras José Luis-García-Lomas, que fue presidente cuatro décadas de Caja Rural de Jaén hasta su fallecimiento el mes de octubre del año pasado, que recibe este reconocimiento. En el Reglamento de Honores de la Diputación se especifica que el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Jaén se concede a personas que, no siendo naturales de la provincia de Jaén, por sus cualidades personales o méritos, y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de la provincia jiennense, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario