“Escuchar a Rosario Pardo es sentir a Josefina Manresa”
El dramaturgo vilcheño Alberto Conejero firma Los días de la nieve
Los días de la nieve
es una excepcional reunión de talento teatral jiennense en torno a la
figura de Josefina Manresa en pleno 75 aniversario de la muerte de
Miguel Hernández: el dramaturgo vilcheño Alberto Conejero firma el texto
al que dará vida la actriz Rosario Pardo, con la dirección del
villacarrillense Chema del Barco. Este montaje está entre las más de
cien actividades programadas para recordar la figura del universal
poeta, que adelantó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes,
tras la reunión del comité organizador el pasado 2 de febrero. Y días
después, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, confirmó que su
estreno se realizará en Quesada, el 28 de marzo, fecha en la que se
cumplen los 75 años de la muerte del poeta. Después, viajará hasta 20
municipios de la provincia y emprenderá una gira nacional.
“Este proyecto nace de uno de esos encuentros fortuitos y maravillosos”, dice el dramaturgo, que alude a la “necesidad” de crear proyectos desde Jaén y con gente de Jaén. Al mismo tiempo, reconoce que llevaba años muy interesado en la figura de la viuda de Miguel Hernández, la que custodió en tiempos muy difíciles su inmenso legado. De esta forma, se alinearon los astros y comenzó a escribir este texto que verá la luz en este Año Hernandiano. “El material del que se nutre, fundamentalmente, son las memorias de Josefina Manresa, su epistolario y la poesía de Miguel”, destaca. Al adentrarse en la vida de esta quesadeña, dice, tenía ciertos prejuicios sobre su figura, “nacidos por desconocimiento”: “He descubierto una mujer apasionante y fundamental”. El texto, como reconoce, era imposible no abordarlo desde una perspectiva de género, hablar de la mujer en el franquismo. Se fija, especialmente, en su “resistencia callada”. Le tocó vivir, relata el dramaturgo, la muerte de su padre, la condena de Miguel y conservó su legado durante todo el franquismo: “Soportó en silencio ese estruendo con una fortaleza y una resistencia heroica”. “Josefina no es aquí un pretexto para hablar de Hernández”, reconoce. “La suya es una historia de amor hermosísima, de amor al hombre y también al poeta; ella también se transforma con él”, explica.
Y a esta mujer “libre y generosa” dará vida la jiennense Rosario Pardo: “Estoy felicísimo de trabajar con ella. Creo que mi labor ha sido más de mediación entre estas dos mujeres”. “Escuchar a Rosario Pardo es ver, sentir y vivir a Josefina, la hace presente”, adelanta. El monólogo se desarrolla en el taller de costura, en los últimos años del franquismo. “No hemos pretendido hacer un biodrama, vamos a la raíz de lo que fue esta mujer. Rosario está inmensa”, añade. La dirección corre a cargo del también actor Chema del Barco, de Villacarrillo: “Para mí es un regalo que se haga este proyecto. Jaén no solo importa teatro, también empieza a exportar montajes como este”.
“Este proyecto nace de uno de esos encuentros fortuitos y maravillosos”, dice el dramaturgo, que alude a la “necesidad” de crear proyectos desde Jaén y con gente de Jaén. Al mismo tiempo, reconoce que llevaba años muy interesado en la figura de la viuda de Miguel Hernández, la que custodió en tiempos muy difíciles su inmenso legado. De esta forma, se alinearon los astros y comenzó a escribir este texto que verá la luz en este Año Hernandiano. “El material del que se nutre, fundamentalmente, son las memorias de Josefina Manresa, su epistolario y la poesía de Miguel”, destaca. Al adentrarse en la vida de esta quesadeña, dice, tenía ciertos prejuicios sobre su figura, “nacidos por desconocimiento”: “He descubierto una mujer apasionante y fundamental”. El texto, como reconoce, era imposible no abordarlo desde una perspectiva de género, hablar de la mujer en el franquismo. Se fija, especialmente, en su “resistencia callada”. Le tocó vivir, relata el dramaturgo, la muerte de su padre, la condena de Miguel y conservó su legado durante todo el franquismo: “Soportó en silencio ese estruendo con una fortaleza y una resistencia heroica”. “Josefina no es aquí un pretexto para hablar de Hernández”, reconoce. “La suya es una historia de amor hermosísima, de amor al hombre y también al poeta; ella también se transforma con él”, explica.
Y a esta mujer “libre y generosa” dará vida la jiennense Rosario Pardo: “Estoy felicísimo de trabajar con ella. Creo que mi labor ha sido más de mediación entre estas dos mujeres”. “Escuchar a Rosario Pardo es ver, sentir y vivir a Josefina, la hace presente”, adelanta. El monólogo se desarrolla en el taller de costura, en los últimos años del franquismo. “No hemos pretendido hacer un biodrama, vamos a la raíz de lo que fue esta mujer. Rosario está inmensa”, añade. La dirección corre a cargo del también actor Chema del Barco, de Villacarrillo: “Para mí es un regalo que se haga este proyecto. Jaén no solo importa teatro, también empieza a exportar montajes como este”.
Estreno de Ushuaia en el Teatro Español
Alberto Conejero es el autor español joven más representado en las
últimas temporadas, reconocido con el Max 2016 y el Ceres 2015 por La piedra oscura.
Pero no se queda ahí y empieza un 2017 con destacados proyectos. “El 16
de marzo se estrenará en el Teatro Español, la catedral del teatro, Ushuaia,
protagonizada por José Coronado”, adelanta. Dirigida por Julián Fuentes
Reta, la obra es una exploración sobre la persistencia de la culpa y la
potencia redentora del amor. “Además en mayo, la Joven Compañía
Nacional de Teatro Clásico estrenará mi versión de Fuente Ovejuna”,
explica.
La piedra oscura llega a Perú y México
Este mismo sábado será la última representación de La piedra oscura,
tras más de dos años en cartel en Madrid y de gira por España. Pero
esta obra que tantas alegrías ha proporcionado al dramaturgo de Vilches
no se quedará ahí: “Se están preparando producciones en Perú y México;
además participará en un festival en Italia”. Al mismo tiempo, esta obra
sobre la hermosa y trágica historia de Rafael Rodríguez Rapún, el
último amor de Federico García Lorca, también se verá en la gran
pantalla: “Ahora mismo se está terminando el guion”, adelanta Alberto
Conejero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario