jueves, 25 de junio de 2020

PROGRAMA MATINAL DE CANAL SUR RADIO "LA MAÑANA DE ANDALUCÍA" CON JESÚS VIGORRA DESDE LA CASA DE LA CULTURA DE QUESADA CONMEMORANDO EL 60 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PINTOR RAFAEL ZABALETA EMITIDO EL DÍA 24 DE JUNIO DE 2020



 CANAL SUR RADIO

https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1598655&jwsource=c

La mañana de Andalucía recorre en Quesada el legado artístico del poeta Miguel Hernández y del pintor Rafael Zabaleta


El equipo de La mañana de Andalucía ha realizado su primera salida tras el confinamiento para dar a conocer la apuesta cultural de este pequeño pueblo de Jaén donde se levanta un impresionante museo con las pinturas de Rafael Zabaleta y los manuscritos de Miguel Hernández.


24 junio 2020


El programa La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra al frente se ha realizado este miércoles en directo desde la Casa de la Cultura de la pequeña localidad jiennense de Quesada. Ha servido para conmemorar el día en que se cumplen 60 años del fallecimiento del pintor vanguardista Rafael Zabaleta, que pasó gran parte de su vida en este municipio de poco más de 5.000 habitantes.

Jesús Vigorra ha entrevistado al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo Laso, que ha explicado los actos conmemorativos de la efeméride y ha contado el logro de levantar un museo no solo con "más de cien óleos, acuarelas y un varios centenares de dibujos que dono Zabaleta al pueblo", sino también con gran parte del legado del poeta Miguel Hernández "que compró la Diputación de Jaén por 3 millones de euros porque estaba en la caja fuerte de una entidad bancaria ya que a Miguel Hernández en su tierra, Orihuela no lo quisieron ni vivo ni muerto". Y es que en este punto el alcalde ha recordado que su mujer, Josefina Manresa "nació en Quesada" y fue, tal y como se ha escrito, la fuente de inspiración de este autor universal encarcelado hasta su muerte por el franquismo.


Audio: http://progressive.shooowit.net/remotes/rtva/VTRInformativos/1592987482346LMDA_ENTREV_ALCALDE_QUESADA_24-06-20.MP3 

Precisamente para hablar de ese legado de Miguel Hernández ha estado su gestor, Marcelino Sánchez quien ha profundizado en la vida de la pareja que formaban Miguel y Josefina.

Audio: http://progressive.shooowit.net/remotes/rtva/VTRInformativos/1592989546336LMDA_ENTREV_MARCELINO_SANCHEZ_24-06-20.MP3 

Por su lado, Rosa Valiente, directora del Museo Zabaleta, ha hablado de la figura del pintor quesadeño del que solo su prematura muerte apartó de estar a la altura en reconocimiento a Dalí o Miro, pero también se ha referido a la 50 edición del concurso infantil de pintura en homenaje a un pintor madrileño pero quesadeño de adopción José Luis Verdes. En este año se construirá un espacio museístico en el mismo edificio del Zabaleta para su obra. "Su madre es de aquí, se vino a vivir a Quesada y conoció a Zabaleta. Ganó dos premios internacionales y fue muy conocido por los dibujos del juicio del 23-F publicados en El País".

Audio: http://progressive.shooowit.net/remotes/rtva/VTRInformativos/1592988641895LMDA_ENTREV_DIRECTORA_MUSEO_ZABALETA_24-06-20.MP3 

 Además de todo eso, se ha destacado el componente de Naturaleza de la Comarca en un Parque Natural muy importante, se ha repaso la gastronomía y sus gentes y ha habido espacios para destacadas actuaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario