miércoles, 6 de enero de 2021

ANIVERSARIO DE UNA MUJER NECESARIA PARA MIGUEL HERNÁNDEZ // informacion.es

Aniversario de una mujer necesaria para Miguel Hernández
Joan Pàmies


03·01·21 | 12:34



Retrato de Josefina Manresa INFORMACIÓN

El 2 de enero de 1916 nació en Quesada Josefina Manresa, la musa del poeta Miguel Hernández. En aquel pueblo jiennense, tiene una calle, una placa en la casa en la que nació, un monumento y un excelente museo hernandiano. Hace años solicitamos al Ayuntamiento de Orihuela el nombre de una calle como ya está en las ciudades en las que vivió de Elda, Cox y Elx, en ésta falleció el 18 de febrero de 1987; hace unos días también al Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig. Gracias a que siendo una niña aprendió a coser como modista y sastresa, pudo trabajar en su casa cosiendo para diferentes empresas ilicitanas. Vivió con dolor el asesinato en Elda de su padre Manuel Manresa Pàmies, el fallecimiento de su madre Josefina Marhuenda y de sus dos hijos y el asesinato por abandono de su esposo Miguel Hernández.

De no haber existido Josefina Manresa, no sabemos que habría pasado con el legado del poeta oriolano, pero si que puedo afirmar, que gracias a ella se ha podido recuperar la vida y obra de su compañero del alma. En 1987 fuimos atravesados por su ausencia pero queda en nuestra memoria, fui testigo, las conversaciones con ella y con los compañeros de prisión, guerra y literatura de Miguel Hernández como Vicente Aleixandre..., con políticos, nacionalistas valencianos, cantantes, artistas, músicos, escritores, sindicalistas, hernandianos..., que constantemente pasaban por su casa ilicitana, ciudad que ha sido un icono para la difusión de la vida y obra del poeta.

Vivió la soledad, el abandono, la represión de la Dictadura. Después de muchos años viviendo con carencias y sufriendo presiones de todo tipo, en sus últimos años de vida, la imagen de Josefina, la amante y musa inmortal, va cobrando la fortaleza de los elegidos. La herencia del dolor hernandiano -dolor capaz de hundir a muchas personas- fue fielmente recogida por esta mujer, caminando con ella, sus trabajos y sus días, sin desertar jamás del destino.

En su libro "Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández" escribe con amor y dolor detalles desconocidos para los biógrafos del poeta. Nos informa de los seres humanos y del ambiente de Orihuela, y esas aportaciones las hace desde dentro, pues ella lo ha vivido sola y con su Miguel y no desde fuera como lo escriben otros autores. Gracias a Josefina conocemos también anécdotas, historias y relatos que se contaban en Orihuela y podemos recorrer las costumbres, las fiestas, las prácticas religiosas, las formas de hablar, la política, lo social, la gastronomía, el mundo laboral, las viviendas, los vestidos, las calles de Orihuela, cómo era la casa de Miguel de la calle de arriba, en la que vivió el poeta a partir de los tres años. Sus recuerdos han sido de gran valor para que podamos ubicar en aquel tiempo y espacio la biografía y la obra de Miguel Hernández.

Por los amigos de Miguel y por él mismo sabemos que éste empezó a interesarse por Josefina antes del primer viaje (1931) a Madrid, en cambio ella nos cuenta en sus memorias que le estuvo pretendiendo desde el año 1933 hasta el 27 de septiembre de 1934. El 20 de enero de 1933 publicó, el oriolano universal, su primer libro "Perito en lunas". Nos cuenta Josefina que "pasaba varias veces por la puerta del taller de la calle Mayor, en Orihuela, donde yo trabajaba de modista... la costumbre que había entonces era no admitir a un chico en seguida".

El primer mensaje del enamorado no se lo entregó Fenoll a Josefina, pero el segundo escrito se lo dio el poeta "doblado dos veces y se fue de prisa" contenía la poesía "ser onda, oficio, niña, es de tu pelo" la había escrito a máquina y con la dedicatoria a mano "para ti". Fue la acompañante del poeta y en consecuencia percibió directamente en su propio ser los cambios de pensamiento de Miguel, y antes y después de la muerte del poeta Josefina desarrolló una actividad constante para recuperar los escritos y la memoria de su marido, obteniendo el rico legado hernandiano. Fue una mujer necesaria para que hoy se conozca la vida y obra de nuestro universal paisano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario