Museo Zabaleta - Miguel Hernández Quesada / Jaén / España
60 pintores y escultores exponen la obra más variada en el Museo Zabaleta
El quesadeño Museo Rafael Zabaleta acoge desde el pasado 2 de abril la exposición 'Variaciones sobre el Bodegón de El Cardo de Sánchez Cotán', en la que 60 pintores y escultores de todo el país interpretan el bodegón de 'El Cardo', el más luterano, sobrio y misterioso de todos los realizados por el pintor manchego Juan Sánchez Cotán, natural de Orgaz (Toledo, 1560), que murió en Granada en 1627.
La muestra, que toma por nombre 'Variaciones' porque todas las obras guardan un patrón armónico respecto al tema original, estará a disposición del público hasta el 5 de junio.
Con las técnicas y estilos más diversos, los 60 artistas, entre los que se encuentran el santistebeño Isidro López-Aparicio y el linarense Bartolomé Montes, versionan el óleo barroco de un pintor que, si bien se dedicó casi por entero a la temática religiosa, ha pasado a la historia por ser el que mejor definió las características del bodegón español. Uno de los seis que compuso, 'El Cardo', que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada –a Quesada no viajó, sí que hubo una pequeña réplica–, está considerado como su obra maestra por contener una iconografía sobria, cautivadora y moderna, además de una iluminación tenebrista, que predice la tendencia posterior de pintores como Ribera o Caravaggio.
En él, Sánchez Cotán, nacido en Orgaz, monje cartujo en un convento de la orden en Granada donde hizo la mayor parte de su obra, dibujó cuatro zanahorias y un cardo de contundente presencia, verduras que aparecen sobre el quicio de una ventana con un fondo de inquietante y negra oscuridad.
Sobre la exposición abierta en el Museo Rafael Zabaleta, el crítico de arte Luis Francisco Pérez, expresa que «en una exposición donde conviven un número elevado de artistas, bien podemos afirmar que quienes se acerquen a contemplarla se encontrarán ante una orquesta considerable de intérpretes, donde los integrantes de la misma forman una totalidad por medio de la irrenunciable suma de singularidades expresivas». Explica que interesa especialmente contemplar estas 'Variaciones' «en su sentido musical», pues estamos ante una composición que surge a partir de un tema principal que se refleja, cercana o lejanamente, en otros subtemas o variaciones, que «mantienen un respeto armónico, que no formal, al tema primordial, al motivo grande de inspiración».
La apertura de la exposición contó con la presencia de Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno; Marián Adán, delegada de Turismo; Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes; José Luis Vílchez, alcalde de Quesada, y Rosa Valiente, directora del Museo Rafael Zabaleta. Estuvo también Norberto Dotor, fundador y asesor de la Galería Fúcares de Almagro (Ciudad Real), comisario de la muestra expositiva 'Variaciones sobre el Bodegón de El Cardo de Sánchez Cotán'. Dotor, que en su recorrido por la muestra relató las características de cada obra, expresó que «hay obras más esteticistas en su interpretación del cuadro y otras más conceptuales, pero cada cual tiene un interés artístico, y dice mucho del resto de la obra de los propios autores».
No hay comentarios:
Publicar un comentario