miércoles, 30 de junio de 2021

EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO DE ZABALETA SALE A LA LUZ EN EL LIBRO DE LUIS GARZÓN // www.ideal.es/culturas/jaen

El compromiso social y político de Zabaleta sale a la luz en el libro de Luis Garzón

La obra, fruto de la investigación de veinte años, se centra en el lado humano cuya realidad dista mucho de la imagen ajada de propietario agrícola tradicional

Luis Jesús Garzón firma ejemplares de su libro en Quesada. / GARCÍA-MÁRQUEZ
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZQuesada

El ubetense Luis Jesús Garzón Cobo, considerado uno de los biógrafos más importantes de Rafael Zabaleta, acaba de publicar su libro 'Rafael Zabaleta, un hombre comprometido con su tiempo'. La obra, fruto de la investigación desarrollada a lo largo de los últimos veinte años, se centra en el lado humano de un artista cuya realidad dista mucho de la imagen ajada de propietario agrícola tradicional que vivía de las rentas del campo y se dedicaba al arte con intereses exclusivamente artísticos y estéticos.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández, justo el día en el que se cumplía el 61 aniversario de la muerte del pintor, el presidente de Diputación, Francisco Reyes, evocó aquel curso 74-75 en el que fue alumno de Luis Garzón en el instituto de Jódar: «Un profesor que, además de transmitir conocimientos, inculcaba los conceptos de democracia y libertad». El escritor y licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Vicente Ortiz, manifestó que esta biografía no es un libro más sobre el pintor: «Sube nuevos y valiosos peldaños en la escalera sin fin del conocimiento, en este caso concreto, de la vida y personalidad de Rafael Zabaleta».

El autor, que compagina su vida entre Sevilla y Quesada, dijo de su obra que con ella «no pretendo sustituir la imagen desvirtuada de Zabaleta por otra, ya que ello supondría adjudicarle una nueva etiqueta, ni aún menos redimir su memoria. He intentado insertar en la biografía del pintor, junto a los datos bien conocidos, otros que he ido encontrando en mi investigación y que, si en algunos casos no eran desconocidos, frecuentemente habían sido ignorados o pasados por alto».

Editado por la Diputación Provincial de Jaén, con una fotografía de portada que Francisco Santamatilde le hizo a Zabaleta en Santander (1959), Luis Jesús Garzón, a lo largo de las 207 páginas y un treintena de fotografías, realiza una semblanza de la Quesada de principios del siglo XX; los orígenes familiares del artista, infancia, adolescencia y estudios en Madrid; la vida de Zabaleta en los años de la República, Guerra Civil y Posguerra; cárcel y procesos judiciales; el retorno a la pintura con exposiciones en Madrid, Barcelona y París; la década de los 50; la apertura del Museo y reconocimientos y homenajes tras la muerte del pintor.

En sus reflexiones el autor recalcó que «en Quesada, Zabaleta siempre ocultó su vida exterior y no se pronunció políticamente, fuera de las adhesiones obligatorias de los primeros años de posguerra, dedicándose a la administración de sus fincas, su pintura, la caza y la vida social propia de su condición. Fuera de Quesada, en una vida externa allí desconocida y en buena parte ignorada por los estudios sobre su figura, sí hay indicios claros de que tuvo intereses políticos: Mantuvo arriesgados contactos con el exilio republicano, hizo ensayos de política social y reivindicativa, dio la cara públicamente en 1959 firmando la convocatoria del homenaje a Machado y, sobre todo, asistió personalmente al homenaje a Machado de Segovia, que se convirtió en un acto manifiestamente antifranquista». Sentenció, finalmente, su tesis aduciendo, que «Zabaleta era persona de clara sensibilidad democrática, abierta y europea (parisina) con un círculo de amistades y relaciones que se movían en la misma onda, un liberal de convicciones abiertas y tolerantes».

Autor

Biógrafo, investigador, articulista, conferenciante, Luis Jesús Garzón es un verdadero especialista en Rafael Zabaleta. En 'Rafael Zabaleta, un hombre comprometido con su tiempo' a través de entrevistas, expedientes, agendas personales y documentos intenta dar respuesta a todos los interrogantes que plantea la vida y la obra del pintor nacido en Quesada. Anteriormente había publicado otros dos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario