viernes, 11 de junio de 2021

MANUEL VALLEJO DEJA LA ALCALDÍA DE QUESADA DESPUÉS DE 24 AÑOS AL FRENTE ideal.es 11.06.2021

Manuel Vallejo deja la alcaldía de Quesada después de 24 años al frente

El alcalde esgrime agotamiento y le sustituirá el primer teniente de alcalde, José Luis Vilches Molina, también del PSOE

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZQUESADA

Manuel Vallejo, en el despacho de la alcaldía de Quesada. / J. A. GARCÍA-MÁRQUEZ

Después de 30 años en el Ayuntamiento de Quesada, los seis primeros como concejal de Cultura y los 24 posteriores como primer edil, el socialista Manuel Vallejo Laso renuncia a la alcaldía de Quesada. La renuncia no será efectiva hasta el pleno extraordinario, que se celebrará el sábado 26 de junio. A Vallejo le sustituirá su compañero de partido y actual primer teniente de alcalde, José Luis Vilches Molina.

Manuel Vallejo, que acaba de cumplir 65 años, alega cansancio y agotamiento después de haber sido concejal de Cultura entre 1987 y 1993 y alcalde entre 1993 y 1995 y desde 1999 hasta la fecha. Alega también el extraordinario desgaste psicológico sufrido con la crisis económica y más si cabe con la pandemia, que se ha llevado a ocho personas en su municipio. «He dedicado 30 años de mi vida a la política, a servir a Quesada con verdadera pasión. Creo que merezco un descanso, al tiempo que se da paso a personas preparadas y capacitadas, que van a dar un nuevo impulso a la política municipal», aduce el todavía alcalde de Quesada.

PUBLICIDAD
 

Accesible para todos, empático con el pueblo, aficionado a la investigación, la naturaleza, la arqueología (una de las cuevas con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad lleva su nombre porque fue quien la descubrió), la historia y el arte, en sus 26 años de trabajo al frente de Quesada deja numerosos logros, entre los que sobresalen cambios estructurales de notable valor en el urbanismo, la conservación del patrimonio y la cultura quesadeña. Llamativas han sido también las ayudas sociales concedidas desde su consistorio. Como emblemas quedará para siempre haber sido el alcalde que creyó en proyectos impensables que acabaron haciéndose realidad como los Museos Rafael Zabaleta, Miguel Hernández y Jose Luis Verdes.

A Manuel Vallejo le relevará en el cargo el segundo en la candidatura y primer teniente de alcalde, José Luis Vilches Molina, de 36 años, que cuenta con una legislatura y media de experiencia como portavoz del equipo de gobierno socialista en un Ayuntamiento en el que progresivamente ha ido asumiendo mayores responsabilidades. Vallejo lo considera como «un joven cualificado, preparado y con la ilusión necesaria para desempeñar el cargo con eficacia». «Lo va a hacer perfectamente, con un equipo solvente y muy preparado, que tiene una hoja de ruta muy clara para Quesada», ha añadido antes de pedirle que ejerza «con honradez, humildad y dedicación plena» y que siga luchando «para que Quesada no pierda oportunidades».

Comunicado oficial

Vallejo explica, en un comunicado oficial que ha hecho público este jueves, que se trata de una decisión personal muy meditada, en la que lleva pensando muchos meses. «Apartarme del cargo coincide con mi jubilación pero, en realidad, la idea de retirarme viene de atrás. Llevo media vida dando el 120% de mí por Quesada y los quesadeños, pero esta dichosa pandemia, sobrevenida para todos, me ha dejado exhausto. Ha sido el punto de inflexión que me ha hecho plantearme dejar la alcaldía definitivamente. Ahora toca tomarme la vida con calma y disfrutar un poco de la familia y de las cosas que no he podido hacer estos años«, agrega.

El alcalde confía en que el consistorio siga funcionando tan bien como hasta ahora. «Hemos realizado labores de coordinación entre los concejales para facilitar el cambio. Además, uno de los mayores pilares del día a día de un Ayuntamiento recae en sus trabajadores y en Quesada hacen muy bien su trabajo», expresa.

Hace balance

Vallejo hace un balance muy positivo de sus años dedicados a la política y se muestra satisfecho con la gestión municipal realizada, en la que se ha avanzado mucho en la mejora de la situación económica general del municipio. Por un lado, se ha reducido la presión fiscal y económica sobre los vecinos a través de un ambicioso plan extraordinario para la recuperación económica y social, tras la crisis de la covid-19, al que se ha destinado solo en 2021 cerca de dos millones de euros. Por otro lado, Vallejo pone el foco en la buena salud de la economía del consistorio, con un superávit en 2019 de 444.000 euros y una deuda de apenas el 26%.

El regidor hace hincapié también en todos los servicios e infraestructuras que hoy día son una realidad en el municipio. «Me siento muy orgulloso de cómo se ha transformado Quesada y sus aldeas en todos estos años», dice. En este sentido, ha recordado proyectos como el puente sobre el río Guadiana en Collejares, la ITV, el campo de fútbol, el Museo Zabaleta o el arreglo de calles tanto de Quesada como en las aldeas.

A esto se suma la mejora del funcionamiento de los servicios sociales, el impulso a la cultura y el deporte local y la gran implicación y colaboración con la comunidad educativa. Así, remarca que «han sido 30 años dedicados a la política, 24 como alcalde y 6 como concejal, con una gran satisfacción, con muchas cosas que se lograron conseguir y con otras que quedan pendientes», entre las que ha destacado el proyecto de la travesía de Quesada. «He de decir también que he vivido al frente de la Alcaldía momentos difíciles y muy duros como la plaga de larvas en el abastecimiento de agua, la construcción ilegal de edificaciones en el campo, varios incendios o la crisis económica de 2008, además de la actual crisis sanitaria», lamenta Vallejo.

ENLACE:  https://www.ideal.es/jaen/jaen/manuel-vallejo-deja-20210610112249-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario