sábado, 26 de junio de 2021

FRANCISCO REYES PRESENTA EN QUESADA UN LIBRO SOBRE LA OBRA Y EL COMPROMISO SOCIAL DEL PINTOR RAFAEL ZABALETA DE LUIS JESÚS GARZÓN COBO // 24.06.2021

Francisco Reyes presenta en Quesada un libro sobre la obra y el compromiso social del pintor Rafael Zabaleta

QUESADA (JAÉN), 24 Jun. –


El Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) ha sido escenario este jueves de la presentación del libro ‘Rafael Zabaleta. Un hombre comprometido con su tiempo’, una obra escrita por el investigador Luis Jesús Garzón en cuya puesta de largo ha participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

En este acto –en el que también han tomado parte el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo; el historiador Vicente Ortiz; y el propio autor y al que ha asistido el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera–, el máximo responsable de la administración provincial ha explicado que se trata de un trabajo donde se hace «un análisis minucioso, basado en diversas fuentes documentales, en el que se muestra a Zabaleta no solo como pintor, sino como hombre comprometido con la realidad que le toca vivir».

En esta línea, el presidente de la Diputación ha recordado que este artista «fue hijo de su tiempo, de los acontecimientos convulsos que vivió el país durante la Guerra Civil y la posguerra, y en cierta forma avanzar en las páginas de este libro es recuperar la memoria histórica de nuestra provincia».

Tanto es así que en esta obra se incluye, entre otros muchos datos y documentos, información sobre «el procedimiento sumarísimo que se instruyó en su contra, su paso por el campo de concentración de Santiago de Calatrava y su estancia en la cárcel, si bien con distinta suerte que Miguel Hernández, con quien comparte el espacio museístico que nos acoge», según ha resaltado Reyes.

La presentación de esta publicación se enmarca en las actividades que durante esta semana conmemoran el fallecimiento de este ilustre pintor quesadeño. «Se han cumplido ya más de seis décadas de su ausencia, un tiempo que no ha hecho más que engrandecer su contribución al arte y a la proyección del nombre de Quesada y de la provincia de Jaén por todo el mundo», ha significado Francisco Reyes, quien ha puesto en valor que «el trabajo que presentamos hoy contribuye a esta difusión del artista y su obra».

Este libro supone una nueva incursión de Luis Jesús Garzón en la figura de Zabaleta, según ha recordado el presidente de la administración provincial, quien ha puntualizado que «los documentos sobre su biografía o las cartas inéditas con Eugenio D’ors, ambas editadas por el Instituto de Estudios Giennenses, apuntan esta línea de investigación que se consolida con la publicación de esta monografía».

Para el presidente de la Diputación de Jaén, «respaldar este proyecto editorial ha sido realmente un acierto» ya que su resultado ha sido «una obra excelente que, por su profundidad, marca un antes y un después en la comprensión de la obra y la vida del pintor quesadeño». La edición de este libro es «un paso más en la apuesta por la cultura de la administración provincial, que viene acompañando desde hace tiempo al Ayuntamiento de Quesada en el impulso a este espacio museístico», ha subrayado.

Al Museo Zabaleta, hace unos años, se unió el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, tras la adquisición del legado del poeta por parte de Diputación; más recientemente, se incorporaron unas salas dedicadas al también pintor José Luis Verdes. De esta forma, «este espacio museístico se convierte en una referencia tanto para especialistas como para amantes de la cultura de fuera y dentro de nuestra provincia», ha incidido Reyes, quien ha concluido su intervención valorando que «Quesada se ha convertido así en un municipio que combina cultura y un entorno natural privilegiado».
Fuente: 
https://diariodia.es/2021/06/24/francisco-reyes-presenta-en-quesada-un-libro-sobre-la-obra-y-el-compromiso-social-del-pintor-rafael-zabaleta/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario