sábado, 6 de marzo de 2021

EL MUSEO ZABALETA - MIGUEL HERNÁNDEZ ACOGE LA EXPOSICIÓN "REENCUENTROS EN QUESADA" DEL CATALÁN JAUME ROCAMORA HASTA EL DÍA 4 DE ABRIL 2021

 

El Museo Zabaleta-Miguel Hernández acoge la exposición 'Reencuentros en Quesada'

La exposición reúne más de sesenta obras, muchas de ellas inéditas, realizadas bajo las técnicas de gofrado y collage

Cartel de la exposición Reencuentros en Quesada’.

El Museo Zabaleta-Miguel Hernández acoge la muestra 'Reencuentros en Quesada' del reconocido artista catalán Jaume Rocamora. La exposición, que se inaugura este jueves en Quesada, a las 17:00 horas, reúne más de sesenta obras, muchas de ellas inéditas, realizadas bajo las técnicas de gofrado y collage.

La directora del Museo Zabaleta-Miguel Hernández, Rosa Valiente, explica que la muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de abril, se compone de dos series, La flor de nieve y El vuelo del ruiseñor, de líneas geométricas y depuradas.

"Se trata de obras llenas de ritmo, equilibrio y elegancia, con predominio de la línea y el plano", ha dicho Valiente. Su técnica se basa fundamentalmente en el gofrado, que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión, de una calidez formal y material empleada por el autor en toda su trayectoria. "Aunque también destacan los collages, con el uso de cartones, que trabaja recortando, encolando y formando estructuras de diferentes relieves", ha explicado Valiente..

En la muestra podrá verse además una obra que Jaume Rocamora donó al museo quesadeño en la década de los 70 del pasado siglo, cuando visitó por primera vez el municipio serrano para acercarse a la obra de Zabaleta. Es precisamente de esta visita se donde viene el nombre de la muestra.

Jaume Rocamora lleva trabajando más de un año en esta muestra, para la que ha creado expresamente la colección de collages titulada El vuelo del ruiseñor. "Cumplo un antiguo sueño al exponer en Quesada, al cerrar las vivencias de juventud y además homenajear, en primer lugar, a Rafael Zabaleta, pero también a Basilio Rodríguez Aguilera, por su buen trabajo de difusión de la cultura de su pueblo", ha señalado el artista.

La obra de Rocamora (Tortosa, 1946) se nutre de la escuela suprematista, movimiento artístico fundado por el artista ruso Malévich a principios del siglo XX, basado en la utilización de formas geométricas, sobre todo el cuadrado y el círculo. Los artistas que siguieron este estilo evitaban cualquier referencia de imitación de la naturaleza recurriendo a módulos geométricos y el uso a blanco y negro.

 

ENLACE:  https://www.diariojaen.es/provincia/el-museo-zabaleta-miguel-hernandez-acoge-la-exposicion-reencuentros-en-quesada-FX7716263

No hay comentarios:

Publicar un comentario