miércoles, 10 de marzo de 2021

PONEN EN VALOR EN QUESADA LA FIGURA DE JOSEFINA MANRESA // IDEAL Jaén 10.03.2021

 

Ponen en valor que Quesada la figura de Josefina Manresa

En una conferencia se alabó el trabajo que hizo la esposa e inspiración del poeta Miguel Hernández para salvar su legado literario

Imagen de la conferencia celebrada en Quesada. / IDEAL

Josefina Manresa fue un ejemplo de preservación de la memoria literaria, a pesar de los tiempos difíciles. Una determinación que permitió a la esposa y fuente de inspiración del poeta Miguel Hernández salvar su legado. Manuscritos y documentos de los más de 5.000 que se exponen en el Museo Miguel Hernández - Josefina Manresa, en Quesada, fueron salvados ocultos en un viejo baúl que Manresa había heredado de su madre, donde tradicionalmente se guardaba la ropa de cama.

Una conferencia organizada por el Centro Andaluz de las Letras destacó con motivo del Día Internacional de la Mujer la figura de la esposa del poeta dentro del ciclo 'Mujeres de Libro'.

 

El delegado Jesús Estrella hdestacó que el programa rescata figuras femeninas olvidadas de la literatura, personas imprescindibles como Josefina Manresa que aún siguen siendo invisibles para muchos, aunque en Jaén y Andalucía se le rinde justo tributo.

'Mujeres de Libro' se celebró en Andalucía entre el ocho y el nueve de marzo con paseos literarios siguiendo la huella de escritoras, conferencias para rescatar el trabajo e investigaciones de mujeres olvidadas, recitales de epistolarios como 'Preciadas cartas' o la recuperación de historias de mujeres a través de la historia oculta en un cuadro.

Josefa Manresa Marhuenda, más conocida como Josefina Manresa (Quesada, Jaén, 2 de enero de 1916-Elche, Alicante, 18 de febrero de 1987), fue la esposa y principal fuente de inspiración del poeta español Miguel Hernández.

Como persona, su vida puede ser considerada el resignado reflejo de una época en la que ser mujer al tiempo que viuda de un poeta fallecido en la cárcel no resultaba fácil. Los estudiosos de la obra hernandiana coinciden en señalar que, sin su trabajo, gran parte de los textos del poeta oriolano se hubiesen perdido para siempre.

Hija de un guardia civil de segunda clase destinado en el cuartel de Quesada, la familia regresa en 1927 a la provincia de Alicante, de la que son originarios, donde –desde los 13 años– trabaja como aprendiza en varios talleres de cos-tura, primero, y una fábrica de seda después asistiendo sólo dos años al colegio de monjas de la Beneficencia. Aunque ya le han hablado de él e incluso ha visto ejemplares de su Perito en lunas, hasta el 15 de agosto de ese año no conoció personalmente a Miguel Hernández.

ENLACE: Ponen en valor que Quesada la figura de Josefina Manresa | Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario