martes, 30 de marzo de 2021

INAUGURACIÓN "ESPACIO JOSÉ LUIS VERDES" 30 MARZO 2021 // 20 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El Espacio José Luis Verdes, inaugurado hoy, convierte a Quesada en uno de los enclaves culturales más relevantes de Andalucía

El “Espacio José Luis Verdes” se suma a la amplia oferta cultural de Quesada y de la provincia jiennense. Esta mañana ha abierto sus puertas el tercer museo de la localidad y que la convierte en una de las principales localizaciones culturales no solo de Jaén, sino de toda Andalucía. El acto de inauguración, que ha coincidido con el 20 aniversario del fallecimiento del pintor, ha contado con el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella y familiares del pintor, además de otras autoridades provinciales y comarcales.

Este nuevo espacio museístico se alberga en la planta baja del Museo Rafael Zabaleta – Miguel Hernández y ha contado con un presupuesto que supera los 311.000 euros, sufragados por el Consistorio y la Diputación Provincial de Jaén. La nueva pinacoteca formará parte de la geometría del edificio que acoge los museos Rafael Zabaleta y Miguel Hernández, con forma alargada, tres plantas y una plaza exterior en forma de pórtico. En concreto, este museo contempla una gran sala de exposiciones con diferentes habitáculos y tabiques móviles, que acogerá el grueso del programa museográfico; zonas de almacenamiento y muelle de descarga y varios espacios propios del nuevo museo.

Para el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, se cumple “una deuda de gratitud que el pueblo de Quesada tenía con José Luis Verdes”. Igualmente ha señalado que custodiar su legado es un gran orgullo y una gran responsabilidad para el municipio. “Los artistas mueren pero su obra permanece. José Luis Verdes dejó su impronta aquí y nosotros tenemos que seguir manteniendo viva su memoria, igual que hacemos con Rafael Zabaleta y Miguel Hernández”, ha explicado. Además, ha recalcado el enorme compromiso del municipio con la cultura en unos tiempos complicados para el sector. “La cultura es futuro, es una inversión, y hace mejores personas a los hombres y a las mujeres. Creemos en ella para avanzar, y más ahora, que la Covid nos está haciendo reflexionar mucho y quedarnos con lo importante, lo que nos hace libres y nos ayuda a sobrellevar la situación de crisis en la que vivimos”, ha expuesto. 

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha manifestado que Quesada y su apuesta por la cultura es “un espejo donde mirarnos toda Jaén y todo el mundo, porque son conscientes de lo que la cultura supone para un territorio y para su población. Desde el punto de vista del enriquecimiento personal pero también desde la perspectiva de la creación de empleo y riqueza”. Además ha situado a Quesada como gran referente cultural a nivel nacional. “Quesada es ya una catedral del arte, un espacio cultural de primer orden en el que acercarse al legado de tres artistas como son José Luis Verdes, Miguel Hernández y Rafael Zabaleta”, ha añadido.

Por su parte, José Verdes, hijo del artista, ha explicado que la exposición recoge obras de todas las épocas artísticas de su padre y ha tenido palabras de agradecimiento para las administraciones, especialmente para el Consistorio quesadeño “por su tenacidad y esfuerzo para sacar este proyecto adelante”. Verdes ha recordado que el Museo abre sus puertas en el mismo día que se cumplen 20 años del fallecimiento del artista. “Nos gustaría que este proyecto sirviera como referente a los jóvenes, en el sentido de una visión de la cultura del futuro, del arte que está por llegar todavía”, ha declarado.

El espacio escénico albergará alrededor de un centenar de obras muestra de la evolución de las diferentes etapas artísticas de Verdes, entre las que se encuentran las de titularidad municipal, que el artista donó en vida al Ayuntamiento, otras adquiridas por el Consistorio en los últimos años y unas 30 piezas de la exposición que el pintor llevó al Retiro madrileño en homenaje a Europa, donadas por la familia.

 
José Luis Verdes de la Riva (1933-2001) siempre estuvo muy vinculado a Quesada donde cosechó mucho cariño, especialmente, por parte de los niños. De hecho, uno de los colegios del municipio lleva su nombre y, anualmente, se celebra un concurso de pintura infantil que el año pasado cumplió su cincuenta aniversario.

La inauguración del “Espacio José Luis Verdes” se enmarca en un programa de actividades culturales que contempla desde jornadas de puertas abiertas, cumpliendo, eso sí, con todas las medidas de seguridad y de aforo, a conferencias sobre la figura del pintor. También está prevista una exposición de los dibujos premiados en el Concurso Infantil a modo de recorrido cronológico desde sus inicios a la actualidad.

#QuesadaEsCultura #JoséLuisVerdes #EspacioJoséLuisVerdes





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario