miércoles, 2 de septiembre de 2020

EXPLICAN EN QUESADA LA UNIÓN ENTRE ZABALETA Y MIGUEL HERNÁNDEZ www.ideal.es/jaen

Explican en Quesada la unión entre Zabaleta y Miguel Hernández

Marcelino Sánchez y Luis J. Garzón. / J. A. G.-M.

 

Asegura en un ciclo de conferencias que la afinidad entre ambos abarca desde los temas tratados en sus obras hastas las emociones

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZQuesada Lunes, 31 agosto 2020, 23:55

La Casa de la Cultura y el Museo Miguel Hernández-Rafael Zabaleta de Quesada han acogido un ciclo de conferencias en torno al poeta oriolano y al pintor quesadeño, que comparten legado y obra en la pinacoteca de la ciudad de la sierra. La programación la abrió Francisco Escudero con la ponencia 'Miguel Hernández & Rafael Zabaleta: dos exponentes de la cultura del pueblo'; José Luis Plaza Chillón disertó sobre 'La poética de lo rural, miradas hacia la vanguardia' y Julia Moreno Pérez y Marcelino Sánchez Ruiz lo hicieron bajo el paraguas del título 'Óleo sobre verso'.

El ciclo lo cerró el profesor y escritor ubetense Luís Jesús Garzón Cobo, autor de varios libros sobre el pintor, entre ellos el publicado en 2008, 'Rafael Zabaleta, 1936 – 1940', en el que aborda el expediente penitenciario correspondiente al procedimiento judicial, vinculado a un procedimiento sumarísimo de urgencia instruido contra el artista a finales de 1939. En su conferencia, 'Pintura y poesía: Rafael Zabaleta y Miguel Hernández', defendió la tremenda afinidad temática y emocional entre uno y otro, consideración que la viuda del pintor, Josefina Manresa, ya hizo en la visita que en 1964 realizó al viejo Museo Zabaleta y que recogió el poeta de la tierra Antonio Navarrete.

«Sin duda, Josefina se refería al apego que ambos manifiestan en sus obras a su respectiva tierra natal y muy especialmente a la naturaleza, a la vida de los campesinos y a las faenas agrícolas», manifestó Luis Garzón, quien matizó como «pintor y poeta abordaron el tema campesino y lo hicieron en profundidad, alejándose del folklorismo endulzado con el que se solía -y aún se suele- abordar la temática popular. Probablemente a ello se refería Zabaleta en 1958 cuando manifestaba que su 'ruralismo' respondía a una necesidad de expresión, íntimamente ligada al medio en que vivía y la tierra que pisaba».

Luis Garzón destacó que otro aspecto a reseñar en el tratamiento del mundo campesino en las obras de Zabaleta y de Hernández es el contenido social y reivindicativo de muchas de ellas: «En el poeta es evidente y bien conocido. En el pintor se ha estudiado menos, pero no por ello es menos evidente en muchas de sus obras de los años 50».

Asistido por material audiovisual, el conferenciante puso varios ejemplos para ilustrar sus palabras: «Basta observar con atención su óleo 'Campesinos' (1952), una incontestable manifestación obrera en la que un nutrido grupo de hombres, mujeres y niños se dirige hacia el espectador (hacia todos nosotros) desde su modesta casa, situada al pie de la montaña y en pleno campo; muestra su situación, exige sus reivindicaciones y apela a nuestras conciencias. Todo el grupo, los hombres con los pies descalzos y los niños expectantes y protegidos tras los adultos, manifiesta una indignación serena, al menos en el caso de los hombres».

El paralelismo conceptual e ideológico con Miguel Hernández lo expuso con versos del lírico oriolano: «Jornaleros: España, loma a loma, / es de gañanes, pobres y braceros. / ¡No permitáis que el rico se la coma, / jornaleros!».

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario