miércoles, 2 de septiembre de 2020

QUESADA SELLA SUS BODAS DE ORO CON EL ARTE PICTÓRICO // www.ideal.es/culturas/jaen

Quesada sella sus bodas de oro con el arte pictórico

Recorrido por la exposición con los trabajos de los premios Zabaleta, entre ellos los ganadores. /J. A. G. M.

Recorrido por la exposición con los trabajos de los premios Zabaleta, entre ellos los ganadores. / J. A. G. M.

En la gala de los Zabaleta el pintor Manuel Bouzo recogió el premio de la 50 edición

JOSÉ ANTONIO GARCÍA MÁRQUEZ

Con la entrega de los Zabaletas, Quesada ha vuelto a vivir su gala del arte moderno. Ha sido la más especial, no solo por celebrar las bodas de oro de un concurso que en esta 50 edición alcanzaba la mayor dotación económica de su historia, también porque jamás se había contabilizado la elevada cifra de 415 cuadros provenientes todas las comunidades del estado español, además de Argentina, Brasil, Grecia, Japón, Polonia y Reino Unido, y, sobre todo, porque la pandemia, el confinamiento, la Covid-19 han condicionado los actos, pero no han logrado acabar con ellos.

La ceremonia de premios correspondientes a esta 50 edición del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta contó con la presencia de la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño; la diputada y alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el cónsul honorario de Italia en Málaga, Marcello Memoli, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo. Ellos, junto a la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente; el primer Teniente de Alcalde, José Luis Vílchez, y el concejal de Cultura, Juan Antonio López, fueron los encargados de entregar los galardones en una gala que se desarrolló en la gran sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta en la que se exponen las 34 obras seleccionadas del concurso internacional de pintura.

Al pintor de Madrid, Manuel Bouzo, le fueron entregados estatua de Zabaleta y 8.000 euros del primer premio por su composición 'El viajero inmóvil', acrílico y collage sobre lienzo de 130 x 162 centímetros, en el «se aprecia la vinculación manifiesta del conocimiento de la filosofía a través de un lenguaje propio, conectado con Joan Brossa».

El segundo premio, José Luis Verdes de la Riva, dotado con estatua y 4.000 euros, lo recogió el artista granadino Joaquín Peña-Toro, por su cuadro 'Revés temporal', acrílico sobre lienzo de 190 por 190 centímetros que «se galardona porque partiendo de una figuración tiende puentes hacia lenguajes de riesgos, además de conjugar lo figurativo, la abstracción y una nueva poética».

Recuperar estéticas olvidadas

Se entregó también el premio del jurado popular, elegido por los votos de las personas que a lo largo de las últimas semanas han ido visitando la exposición. El reconocimiento fue para Raquel di Carvalho, natural de Brasil y residente en Barcelona, que presentó la obra titulada 'Siempre estaré en tus ojos mi niña', óleo sobre lienzo de 100 x 100 centímetros. Por último, se hicieron efectivas menciones de honor, la primera a Teruhiro Ando, de Toledo, por 'Aware I', acrílico sobre lienzo de 180 x 130; la segunda a la italiana Laura Pedizzi por 'The Walt', de técnica mixta.

Durante el acto se expresó desde el jurado calificador que la selección y los galardones «suponen una apuesta por el arte de riesgo y la recuperación de ciertas estéticas y modos de ver que están un poco olvidados por ciertos comportamientos del mercado del arte».

El alcalde, Manuel Vallejo, destacó la apuesta municipal por mantener este premio ya consolidado y con gran repercusión en el ámbito internacional: «Son cincuenta años de un galardón que lleva el nombre de nuestro más ilustre pintor y el de Quesada unidos por el mundo», dijo el regidor, quien también valoró la gran aceptación del público: «El Premio tiene el respaldo de los quesadeños pero también el de muchos viajeros que nos están visitando estos días al reclamo de la exposición de las obras seleccionadas que se muestran en nuestro Museo Rafael Zabaleta– Miguel Hernández».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario