jueves, 17 de septiembre de 2020

JOSÉ LUIS VERDES COMPARTIRÁ MUSEO CON RAFAEL ZABALETA Y MIGUEL HERNÁNDEZ lavanguardia.com


AND-PINTURA MUSEO
José Luis Verdes compartirá museo con Rafael Zabaleta y Miguel Hernández
 

REDACCIÓN 14/09/2020 11:32


Jaén, 14 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) inaugurará en la primavera de 2021 el Museo José Luis Verdes, situado en el mismo edificio del Museo que comparten el pintor Rafael Zabaleta y el poeta Miguel Hernández.

La familia del pintor José Luis Verdes de la Riva ha visitado, junto al alcalde de la localidad, Manuel Vallejo, las obras del futuro, ubicado en los bajos del "Museo Rafael Zabaleta - Miguel Hernández".

El proyecto de obra y museografía cuenta, según informan desde el Ayuntamiento, con un presupuesto que supera los 311.000 euros y podría estar en funcionamiento para la primavera, ya que, según ha explicado el alcalde, "nos gustaría que la inauguración coincidiera con el aniversario del fallecimiento del pintor, el 30 de marzo".

La nueva pinacoteca formará parte de la geometría del edificio que acoge los museos Rafael Zabaleta y Miguel Hernández, con forma alargada, tres plantas y una plaza exterior en forma de pórtico.

En concreto, este museo contempla una gran sala de exposiciones con diferentes habitáculos y tabiques móviles, que acogerá el grueso del programa museográfico; zonas de almacenamiento y muelle de descarga y varios espacios propios del nuevo museo.

El espacio albergará alrededor de un centenar de obras muestra de la evolución de las diferentes etapas artísticas del pintor, entre las que se encuentran las de titularidad municipal, que el artista donó en vida al Ayuntamiento, otras adquiridas por el Consistorio en los últimos años y unas 30 piezas de la exposición que el pintor llevó al Retiro madrileño en homenaje a Europa, donadas por la familia.

José Luis Verdes de la Riva (1933-2001) nació y murió en Madrid, pero siempre estuvo muy vinculado a Quesada donde vivió en los años sesenta, donde entabló amistad con Rafael Zabaleta, y donde cosechó mucho cariño, especialmente, por parte de los niños.

De hecho, sus cenizas fueron esparcidas al Guadiana Menor en la aldea quesadeña de Collejares, y uno de los colegios del municipio lleva su nombre.

La familia del pintor se ha mostrado muy satisfecha con la evolución del proyecto e incluso ha aportado algunas ideas, a la vez que ha mostrado su orgullo por el hecho de que la obra de su padre esté junto a la de dos grandes artistas como Rafael Zabaleta y Miguel Hernández. EFE


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario