jueves, 24 de septiembre de 2020

QUESADA REIVINDICA EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LAS PINTURAS RUPESTES // Diario jaen.es // 23.09.2020

Quesada reivindica el Patrimonio Mundial de las pinturas rupestres

El Ayuntamiento ha recopilado las conclusiones de este ciclo de conferencias



 

23 SEP 2020 / 10:45 H.
 Ver comentarios
 
 

El Ayuntamiento de Quesada (presentará este viernes la publicación de las actas de las Jornadas “Arte Rupestre. Patrimonio Mundial. El papel de los municipios rurales”, celebradas en junio de 2018 para profundizar en el papel que juegan las entidades locales y la sociedad rural en la gestión sostenible del Patrimonio Mundial del Arte Rupestre.

El Consistorio quesadeño ha recopilado las conclusiones de este ciclo de conferencias, en las que participaron investigadores de Portugal, Francia y España, y también de centros como el Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira. La publicación, coordinada por los expertos en patrimonio Julián Martínez y Mauro Hernández, ha sido editada por la Diputación Provincial de Jaén y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Quesada.

El acto de presentación, contará con la presencia del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, los coordinadores de las Actas, Julián Martínez y Mauro Hernández, así como delegado territorial en Jaén de Cultura, Jesús Manuel Estrella, entre otras autoridades.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo ha indicado en un comunicado que Quesada alberga la mitad de las cuevas y abrigos reconocidos en la provincia como Patrimonio Mundial del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. “De las 69 de Andalucía, 46 están en la provincia de Jaén y 22 de ellas en el término de Quesada”, ha indicado Vallejo.

Además, el primer edil ha destacado la promoción del arte rupestre en el municipio como una oportunidad para diversificar el sector empresarial turístico con base cultural y en un entorno natural. “Se trata de una corriente turística sostenible cada vez más demandada por la sociedad y a la vez segura, adaptada al actual marco de pandemia que padecemos”, ha dicho el alcalde.

Tras la presentación se inaugurará la exposición temporal “Arte Rupestre en Andalucía, del Arco Mediterráneo. 20 años de la Declaración de Patrimonio Mundial”, en la que se da a conocer, a través de 26 paneles interpretativos, los singulares enclaves andaluces de arte rupestre esquemático declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, y en concreto, en la provincia de Jaén.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre, ha sido cedida por la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y cuenta con Concha Choclán, directora del Museo de Arte Ibero de Jaén, como coordinadora.

Ambas actividades tendrán lugar en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández el próximo viernes 25 de septiembre a partir de las 19 horas. Para asistir será necesaria la inscripción previa a través del teléfono 953 73 42 60 para respetar el aforo limitado.

FUENTE: https://www.diariojaen.es/provincia/quesada-reivindica-el-patrimonio-mundial-de-las-pinturas-rupestres-HC7466449


No hay comentarios:

Publicar un comentario