sábado, 28 de junio de 2014

I Ciclo de talleres artísticos en el Museo Zabaleta: CREANDO CRECIENDO. "El Expresionismo, otra forma de ver la pintura". 25 de junio 2014.








SETDART SUBASTAS. SUBASTA DE UN ZABALETA

Rafael Zabaleta 1946
"Jardín de Quesada bajo la nieve"


Ir al enlace:
http://www.setdart.com/subasta/displayimage/meta=search/pid=410180/


DESCRIPCIÓN

ZA­BA­LE­TA FUEN­TES, Ra­fael (Que­sa­da, Jaén, 1907 – 1960).
“Jardín de Quesada bajo la nieve" (Parque nevado).
Óleo sobre lien­zo.
Fir­ma­do en la zona in­fe­rior iz­quier­da.
Me­di­das: 50 x 61 cm; 76 x 86 cm (marco).
Obra re­fe­ren­cia­da.
En esta obra Ra­fael Za­ba­le­ta cons­tru­ye un es­ce­na­rio som­brío y poé­ti­co, tra­ba­ja­do con un len­gua­je re­du­ci­do a su esen­cia, enor­me­men­te ex­pre­si­vo en su sim­pli­ci­dad, ba­sa­do en el con­tras­te entre la ra­cio­nal com­po­si­ción y la libre dis­po­si­ción de las ramas pe­la­das de los ár­bo­les, que se en­ma­ra­ñan crean­do una suer­te de ce­lo­sía que cubre el cielo, man­te­nien­do su trans­pa­ren­cia.
Na­ci­do en el seno de una fa­mi­lia aco­mo­da­da, Ra­fael Za­ba­le­ta ma­ni­fies­ta ya desde niño su afi­ción a la pin­tu­ra, por lo que tras fi­na­li­zar sus es­tu­dios de ba­chi­lle­ra­to se tras­la­da a Ma­drid e in­gre­sa, en 1925, en la Es­cue­la Su­pe­rior de Be­llas Artes de San Fer­nan­do. Allí ten­drá como maes­tros a Lai­nez Al­ca­lá, Ce­ci­lio Pla e Ig­na­cio Pi­na­zo, y en 1932 par­ti­ci­pa por pri­me­ra vez en una ex­po­si­ción co­lec­ti­va, la de los alum­nos de San Fer­nan­do. Una de sus obras, ti­tu­la­da “La pa­re­ja,” será se­lec­cio­na­da para ilus­trar la re­se­ña crí­ti­ca que Ma­nuel Abril rea­li­za para la re­vis­ta “Blan­co y Negro”. Tres años más tarde Za­ba­le­ta rea­li­za su pri­mer viaje a París, donde co­no­ce y es­tu­dia las obras de los maes­tros de la pin­tu­ra con­tem­po­rá­nea. En 1937 es nom­bra­do de­le­ga­do del Te­so­ro Ar­tís­ti­co Na­cio­nal, y tam­bién por estas fe­chas ini­cia una serie de di­bu­jos sobre la Gue­rra Civil. Al ter­mi­nar la con­tien­da fue de­nun­cia­do, y pasó bre­ve­men­te por el campo de con­cen­tra­ción de Hi­gue­ra de Ca­la­tra­va y por la cár­cel de Jaén, donde le son in­cau­ta­dos los dos ál­bu­mes de di­bu­jos rea­li­za­dos du­ran­te la gue­rra. Fi­nal­men­te li­be­ra­do, en 1940 se ins­ta­la en Ma­drid, donde asis­te a las ter­tu­lias del Café Gijón y di­bu­ja y pinta en el Círcu­lo de Be­llas Artes. Dos años más tarde vi­si­ta a Au­re­lio Bios­ca, di­rec­tor de la ma­dri­le­ña ga­le­ría Bios­ca, con una carta de pre­sen­ta­ción del es­cul­tor Ma­no­lo Hugué. Allí ce­le­bra­rá su pri­me­ra mues­tra in­di­vi­dual ese mismo año, tras ser re­cha­za­do en la Ex­po­si­ción Na­cio­nal de Be­llas Artes. Sin em­bar­go, al año si­guien­te par­ti­ci­pa en el Pri­mer Salón de los Once y pasa a for­mar parte de la Aca­de­mia Breve de Crí­ti­ca de Arte de Eu­ge­nio d’Ors, a la que tam­bién per­te­ne­cía Bios­ca. Za­ba­le­ta to­ma­rá parte en la ma­yo­ría de sus Sa­lo­nes de los Once y ex­po­si­cio­nes an­to­ló­gi­cas. En 1945 Za­ba­le­ta par­ti­ci­pa en la co­lec­ti­va “Flo­re­ros y bo­de­go­nes” rea­li­za­da en el Museo Na­cio­nal de Arte Mo­derno, mien­tras sigue ex­po­nien­do in­di­vi­dual y co­lec­ti­va­men­te en ga­le­rías de la ca­pi­tal. En 1947 rea­li­za su pri­me­ra mues­tra per­so­nal en Bar­ce­lo­na, en la ga­le­ría Argos, y se pu­bli­ca su pri­me­ra mo­no­gra­fía. Dos años más tarde viaja de nuevo a París, en­tran­do en con­tac­to con Pi­cas­so, Óscar Do­mín­guez, M. Án­ge­les Ortiz y otros. El año de su de­fi­ni­ti­va con­sa­gra­ción será el de 1951, cuan­do ce­le­bre una ex­po­si­ción in­di­vi­dual en el Museo de Arte Mo­derno de Ma­drid. En 1955 ob­ten­drá el Pre­mio de la UNES­CO en la Bie­nal His­pa­noa­me­ri­ca­na de Bar­ce­lo­na. Ese mismo año par­ti­ci­pa en la Bie­nal del Me­di­te­rrá­neo ce­le­bra­da en Ale­jan­dría, y rea­li­za una ex­po­si­ción per­so­nal en Bil­bao. Du­ran­te sus úl­ti­mos años Za­ba­le­ta será un ar­tis­ta ya ple­na­men­te re­co­no­ci­do, in­vi­ta­do a las más im­por­tan­tes ex­po­si­cio­nes y sa­lo­nes tanto en Es­pa­ña como en ciu­da­des ex­tran­je­ras de la im­por­tan­cia de París. La co­lec­ción más im­por­tan­te de su obra se en­cuen­tra en el Museo Za­ba­le­ta de Que­sa­da, si bien tam­bién está pre­sen­te en los más pres­ti­gio­sos mu­seos del mundo, en ciu­da­des como Bue­nos Aires, Nueva York o Tokio.


domingo, 22 de junio de 2014

EL MARTES, DÍA 24 DE JUNIO, SE CUMPLE EL LIV ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ZABALETA

El paisaje de Quesada.
Acuarela/papel
50 x 67 cm
                                                                                                
                                                                                                                                                     
     Es de ver lo que hace el joven maestro de Quesada con sus montañas y  sus colinas.  La geología, en su pintura, es la que se come a la meteorología. Nubes y celajes son, llegado el caso, los que se solidifican y vuelven pétreos, que apenas  si  los pueden  soportar los aires.  ¿Qué más, si hasta en tal  cual   Zabaleta  se nos ha  presentado  el sol en forma de  queso?  Hombres, animales,  casas, enseres, gravitan aquí a tal extremo sobre la tierra, la aprietan de tal modo, que se nos  antoja que la cuitada va a gemir....  Cada sector de la realidad  que nos circunda tiene un peso;  cada  capítulo de nuestra existencia, una responsabilidad.   
                                                                                                       
                                                                                                            Eugenio D´Ors                                                                                                                                                                    

viernes, 13 de junio de 2014

miércoles, 11 de junio de 2014

I Ciclo de talleres artísticos en el Museo Zabaleta. "CREANDO CRECIENDO"














Taller: EL BUSCADOR DE PISTAS. 
Este primer taller va dirigido a niños de 7 a 11 años. Todos los talleres son gratuitos con plazas limitadas.
Lugar: Museo Zabaleta.
Día: Jueves, 12 de junio 2014.
Hora: de 18 a 19.30 h.