sábado, 28 de junio de 2014
SETDART SUBASTAS. SUBASTA DE UN ZABALETA
Rafael Zabaleta 1946 "Jardín de Quesada bajo la nieve" |
Ir al enlace:
http://www.setdart.com/subasta/displayimage/meta=search/pid=410180/
DESCRIPCIÓN
ZABALETA FUENTES, Rafael (Quesada, Jaén, 1907 – 1960).
“Jardín de Quesada bajo la nieve" (Parque nevado).
Óleo sobre lienzo.
Firmado en la zona inferior izquierda.
Medidas: 50 x 61 cm; 76 x 86 cm (marco).
Obra referenciada.
En esta obra Rafael Zabaleta construye un escenario sombrío y poético, trabajado con un lenguaje reducido a su esencia, enormemente expresivo en su simplicidad, basado en el contraste entre la racional composición y la libre disposición de las ramas peladas de los árboles, que se enmarañan creando una suerte de celosía que cubre el cielo, manteniendo su transparencia.
Nacido en el seno de una familia acomodada, Rafael Zabaleta manifiesta ya desde niño su afición a la pintura, por lo que tras finalizar sus estudios de bachillerato se traslada a Madrid e ingresa, en 1925, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Allí tendrá como maestros a Lainez Alcalá, Cecilio Pla e Ignacio Pinazo, y en 1932 participa por primera vez en una exposición colectiva, la de los alumnos de San Fernando. Una de sus obras, titulada “La pareja,” será seleccionada para ilustrar la reseña crítica que Manuel Abril realiza para la revista “Blanco y Negro”. Tres años más tarde Zabaleta realiza su primer viaje a París, donde conoce y estudia las obras de los maestros de la pintura contemporánea. En 1937 es nombrado delegado del Tesoro Artístico Nacional, y también por estas fechas inicia una serie de dibujos sobre la Guerra Civil. Al terminar la contienda fue denunciado, y pasó brevemente por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y por la cárcel de Jaén, donde le son incautados los dos álbumes de dibujos realizados durante la guerra. Finalmente liberado, en 1940 se instala en Madrid, donde asiste a las tertulias del Café Gijón y dibuja y pinta en el Círculo de Bellas Artes. Dos años más tarde visita a Aurelio Biosca, director de la madrileña galería Biosca, con una carta de presentación del escultor Manolo Hugué. Allí celebrará su primera muestra individual ese mismo año, tras ser rechazado en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, al año siguiente participa en el Primer Salón de los Once y pasa a formar parte de la Academia Breve de Crítica de Arte de Eugenio d’Ors, a la que también pertenecía Biosca. Zabaleta tomará parte en la mayoría de sus Salones de los Once y exposiciones antológicas. En 1945 Zabaleta participa en la colectiva “Floreros y bodegones” realizada en el Museo Nacional de Arte Moderno, mientras sigue exponiendo individual y colectivamente en galerías de la capital. En 1947 realiza su primera muestra personal en Barcelona, en la galería Argos, y se publica su primera monografía. Dos años más tarde viaja de nuevo a París, entrando en contacto con Picasso, Óscar Domínguez, M. Ángeles Ortiz y otros. El año de su definitiva consagración será el de 1951, cuando celebre una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Madrid. En 1955 obtendrá el Premio de la UNESCO en la Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Ese mismo año participa en la Bienal del Mediterráneo celebrada en Alejandría, y realiza una exposición personal en Bilbao. Durante sus últimos años Zabaleta será un artista ya plenamente reconocido, invitado a las más importantes exposiciones y salones tanto en España como en ciudades extranjeras de la importancia de París. La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Zabaleta de Quesada, si bien también está presente en los más prestigiosos museos del mundo, en ciudades como Buenos Aires, Nueva York o Tokio.
“Jardín de Quesada bajo la nieve" (Parque nevado).
Óleo sobre lienzo.
Firmado en la zona inferior izquierda.
Medidas: 50 x 61 cm; 76 x 86 cm (marco).
Obra referenciada.
En esta obra Rafael Zabaleta construye un escenario sombrío y poético, trabajado con un lenguaje reducido a su esencia, enormemente expresivo en su simplicidad, basado en el contraste entre la racional composición y la libre disposición de las ramas peladas de los árboles, que se enmarañan creando una suerte de celosía que cubre el cielo, manteniendo su transparencia.
Nacido en el seno de una familia acomodada, Rafael Zabaleta manifiesta ya desde niño su afición a la pintura, por lo que tras finalizar sus estudios de bachillerato se traslada a Madrid e ingresa, en 1925, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Allí tendrá como maestros a Lainez Alcalá, Cecilio Pla e Ignacio Pinazo, y en 1932 participa por primera vez en una exposición colectiva, la de los alumnos de San Fernando. Una de sus obras, titulada “La pareja,” será seleccionada para ilustrar la reseña crítica que Manuel Abril realiza para la revista “Blanco y Negro”. Tres años más tarde Zabaleta realiza su primer viaje a París, donde conoce y estudia las obras de los maestros de la pintura contemporánea. En 1937 es nombrado delegado del Tesoro Artístico Nacional, y también por estas fechas inicia una serie de dibujos sobre la Guerra Civil. Al terminar la contienda fue denunciado, y pasó brevemente por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y por la cárcel de Jaén, donde le son incautados los dos álbumes de dibujos realizados durante la guerra. Finalmente liberado, en 1940 se instala en Madrid, donde asiste a las tertulias del Café Gijón y dibuja y pinta en el Círculo de Bellas Artes. Dos años más tarde visita a Aurelio Biosca, director de la madrileña galería Biosca, con una carta de presentación del escultor Manolo Hugué. Allí celebrará su primera muestra individual ese mismo año, tras ser rechazado en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, al año siguiente participa en el Primer Salón de los Once y pasa a formar parte de la Academia Breve de Crítica de Arte de Eugenio d’Ors, a la que también pertenecía Biosca. Zabaleta tomará parte en la mayoría de sus Salones de los Once y exposiciones antológicas. En 1945 Zabaleta participa en la colectiva “Floreros y bodegones” realizada en el Museo Nacional de Arte Moderno, mientras sigue exponiendo individual y colectivamente en galerías de la capital. En 1947 realiza su primera muestra personal en Barcelona, en la galería Argos, y se publica su primera monografía. Dos años más tarde viaja de nuevo a París, entrando en contacto con Picasso, Óscar Domínguez, M. Ángeles Ortiz y otros. El año de su definitiva consagración será el de 1951, cuando celebre una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Madrid. En 1955 obtendrá el Premio de la UNESCO en la Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Ese mismo año participa en la Bienal del Mediterráneo celebrada en Alejandría, y realiza una exposición personal en Bilbao. Durante sus últimos años Zabaleta será un artista ya plenamente reconocido, invitado a las más importantes exposiciones y salones tanto en España como en ciudades extranjeras de la importancia de París. La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Zabaleta de Quesada, si bien también está presente en los más prestigiosos museos del mundo, en ciudades como Buenos Aires, Nueva York o Tokio.
miércoles, 25 de junio de 2014
BASES DEL XLIV CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA 2014 HOMENAJE A RAFAEL ZABALETA.
Les recordamos que desde el día 4 de junio y hasta el 6 de julio, está abierto el plazo de admisión de las obras para participar en el concurso.
I CICLO DE TALLERES ARTÍSTICOS EN EL MUSEO ZABALETA. "EL BUSCADOR DE PISTAS". 12 DE JUNIO 2014
Realizado por Irene Adán Corral.
domingo, 22 de junio de 2014
EL MARTES, DÍA 24 DE JUNIO, SE CUMPLE EL LIV ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ZABALETA
El paisaje de Quesada. Acuarela/papel 50 x 67 cm |
Es de ver lo que hace el joven maestro de Quesada con sus montañas y sus colinas. La geología, en su pintura, es la que se come a la meteorología. Nubes y celajes son, llegado el caso, los que se solidifican y vuelven pétreos, que apenas si los pueden soportar los aires. ¿Qué más, si hasta en tal cual Zabaleta se nos ha presentado el sol en forma de queso? Hombres, animales, casas, enseres, gravitan aquí a tal extremo sobre la tierra, la aprietan de tal modo, que se nos antoja que la cuitada va a gemir.... Cada sector de la realidad que nos circunda tiene un peso; cada capítulo de nuestra existencia, una responsabilidad.
Eugenio D´Ors
sábado, 21 de junio de 2014
viernes, 20 de junio de 2014
miércoles, 18 de junio de 2014
IDEAL.ES. EDICIÓN ALMERÍA 18-06-2014
Visita al corazón del arte en Quesada
Ir al enlace:
viernes, 13 de junio de 2014
I CICLO DE TALLERES ARTÍSTICOS EN EL MUSEO ZABALETA. "CREANDO CRECIENDO" EL BUSCADOR DE PISTAS. El 12 DE JUNIO.
"Si quieres conocer el museo en un recorrido
divertido y original diez pistas tendrás que encontrar".
Este taller ha ido dirigido para niños de 7 hasta
11 años.
miércoles, 11 de junio de 2014
I Ciclo de talleres artísticos en el Museo Zabaleta. "CREANDO CRECIENDO"
Taller: EL BUSCADOR DE PISTAS.
Este primer taller va dirigido a niños de 7 a 11 años. Todos los talleres son gratuitos con plazas limitadas.
Lugar: Museo Zabaleta.
Día: Jueves, 12 de junio 2014.
Hora: de 18 a 19.30 h.
sábado, 7 de junio de 2014
miércoles, 4 de junio de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)