Cultura lleva a Quesada la exposición de la artista ilicitana Beatriz Navarro para difundir el Misteri y El Palmeral de Elche
ELPERIODIC.COM - 27/03/2023
La muestra Miradas Eternas, compuesta por 40 fotografías, se podrá visitar en el Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández
Antón destaca que el objetivo es acercar los patrimonios y tradiciones de Elche a sus ciudades hermanadas para ofrecer un intercambio cultural y poner en valor la identidad del municipio
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche ha traslado a Quesada la exposición de la ilicitana Beatriz Navarro para difundir entre sus habitantes el Misteri y El Palmeral de Elche. La muestra de la artista recientemente fallecida se podrá visitar en el Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada y ha sido presentada por la edil ilicitana, Marga Antón, quien ha calificado las obras como “un reflejo de Elche, sus parajes naturales, la Festa o Misteri de Elx y el Palmeral, patrimonios de la humanidad y también sus tradiciones". Porque, como ha dicho, "con estas cuarenta imágenes queremos compartir con nuestras ciudades hermanadas tan importantes como Touluse, Jaca y Quesada nuestro patrimonio de una forma muy gráfica que todos los habitantes de Quesada van a entender que es Elche y van a querer venir a visitarnos dentro de poco”.
Antón, acompañada del alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, el concejal de Cultura, Juan Antonio López, y la directora del museo, Rosa Valiente, ha puesto de relieve que para ella era especialmente significativo su objetivo de recuperar el intercambio de las ciudades hermanadas “y esta ha sido mi manera de acercar la ciudad y nuestro intercambio cultural”.
Miradas Eternas sumerge al espectador en un universo lleno de sensibilidad y calidad artística de la fotógrafa. Pone de relieve los patrimonios de la humanidad de Elche, Touluse y Jaca, con todos sus matices y colores. Y se convierten en una eficaz proyección de las ciudades a todo el mundo.
La concejala de Cultura ha recordado la exposición que ya tuvieron en Elche sobre Zabaleta y Miguel Hernández “Verso Sobre Lienzo” en la sala expositiva de la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana, que “fue un éxito porque todo el mundo aprecio esa simbiosis entre Zabaleta y Hernández”.
Para el alcalde de Quesada esta es una importante dimensión cultural de dos municipios hermanos unidos por las figuras de Miguel Hernández y Josefina Manresa. “Esto implica no solo lazos de carácter cultural sino también turístico entre dos ciudades hermanadas”, ha destacado Vílchez, quien ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Elche.
El libro 'Miguel Hernández y César Vallejo. Versos en convergencia', presentado en Cádiz
Segundo título de la colección 'Diálogos con Miguel Hernández', un proyecto impulsado por el Instituto Cervantes en colaboración con la Diputación de Jaén y..
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado este miércoles en la presentación del libro 'Miguel Hernández y César Vallejo. Versos en convergencia' junto al presidente de la Administración provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el autor de esta publicación, César G. Ferreira.
El acto ha tenido lugar en la Sala Regio de la Diputación de Cádiz, en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), foro de carácter trienal que organiza el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española, según ha recogido la Institución Provincial jiennense en un comunicado.
Esta publicación se trata del segundo título de la colección 'Diálogos con Miguel Hernández', un proyecto impulsado por el Instituto Cervantes en colaboración con la Diputación de Jaén y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, que nace en 2022 para conmemorar el 80 aniversario de la muerte del poeta.
César Vallejo y Miguel Hernández son poetas hermanados por el dolor y la esperanza. Sus respectivas obras poéticas testimonian la defensa de valores esenciales como la libertad y la solidaridad humana. Asimismo, el amor, el mundo familiar perdido, el exilio, la cárcel, el hambre, la guerra o la libertad son algunas de las palabras que convergen en sus versos y diálogos poéticos dentro de esta antología.
Reyes ha resaltado durante su intervención que "para la Diputación de Jaén supone un enorme reconocimiento traer a este encuentro este libro que es una muestra más del extenso trabajo que venimos desarrollando desde la provincia de Jaén en torno a la difusión y proyección de la figura de Miguel Hernández".
"Para la provincia de Jaén, Miguel Hernández es parte de nuestra identidad ya que son sus versos 'Aceituneros' los que ponen letra a nuestro himno y esta vinculación la queremos reconocer con la concesión del título de Hijo Adoptivo de la provincia a este gran poeta, que será aprobado en el pleno de la Diputación del próximo viernes", ha apostillado el máximo responsable de la Administración provincial.
En la misma línea, Reyes ha destacado el trabajo realizado desde la Administración provincial en relación a la vida y obra de Miguel Hernández "ya que hace once años invertimos tres millones de euros para adquirir el legado del poeta ya que quisimos que renaciera mediante la recuperación de su obra personal, un importante volumen de documentación que trasladamos desde Elche hasta la provincia de Jaén con más de 5.800 registros bibliográficos y cerca de 26.700 imágenes".
"A lo largo de estos años, este archivo ha sido objeto de un incansable trabajo de recuperación, clasificación y catalogación con el objeto de ponerlo a disposición de cualquier persona interesada en todo el mundo", ha incidido.
En esta labor se han ido sumando a lo largo de esta década instituciones como el Instituto Cervantes, "que nos ha facilitado nuestra presencia hoy en esta cita de referencia para la Lengua Española y nos ha permitido llevar el legado de Miguel Hernández a tres continentes con la exposición 'Miguel Hernández. A plena luz', muestra que cuenta desde hace unas semanas con un espacio permanente en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén", ha concluido Reyes.
Miguel Hernández ya cuenta con un espacio expositivo en Jaén
Los Baños Árabes de la capital han sido el lugar escogido para difundir la obra y el legado del poeta que adquirió la Diputación Provincial
Ángel Vera, Francisco Reyes y Julio Millán en la inauguración del espacio expositivo de Miguel Hernández. / Paola Serrano
Jaén.
Un espacio para la difusión de la obra de Miguel Hernández en la capital. El poeta cuenta desde este martes con una sala en los Baños Árabes de Jaén donde se expondrá parte del legado adquirido por la Diputación Provincial Jaén.
El presidente del Ente Provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano; y la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, el espacio expositivo ‘Miguel Hernández'. La Administración provincial ha habilitado esta zona, dentro del Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén, que se dedicará de forma permanente a difundir la memoria y obra del poeta.
Desde la Diputación se ha mostrado el trabajo de Miguel Hernández por todo el mundo. Países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Filipinas, han acogido la exposición 'A Plena Luz' que incluye medio centenar de piezas originales de los fondos del legado: manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos originales y personales, así como numerosas fotografías.
Reyes ha puesto de manifiesto la satisfacción mostrada por parte de la familia por la labor de difusión que se está realizando.
El alcalde, por su parte, a agradecido a la diputación por ofrecer este espacio a los visitantes "que complementa las demás exposiciones que se realizan" y asegura que no se ha "honrado a Miguel Hernández como se merece en la ciudad y este espacio hace honor a lo que supuso y supone su figura para Jaén".
Felipe Serrano ha detallado que este tipo de acciones que se logran aunando esfuerzos, se realizan para hacer más visible al poeta, lo que ç2contribuye a hacer más cercana la figura de Miguel Hernández".
Por último, María Luisa Grande ha explicado que la apertura al público del legado "facilita la labor investigadora".
La Fundación Miguel Hernández está formada por la Diputación, la familia de Quesada del poeta y la Universidad de Jaén.
La obra de Beatriz Navarro 'Elche. Miradas Eternas', en Quesada
El Museo Zabaleta–Miguel Hernández acoge hasta el 16 de abril la exposición de la fotógrafa ilicitana
La exposición de la artista ilicitana Beatriz Navarro,ya fallecida, compuesta por40 fotografías, ya se puede visitar en el Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada.
La muestra ha sido presentada por la concejala de cultura de Elche, Marga Antón, que se ha referido al conjunto como un reflejo de Elche, "sus parajes naturales, la Festa o Misteri de Elx y el Palmeral patrimonios de la humanidad y también sus tradiciones". Porque, como ha dicho, "con estas cuarenta imágenes queremos compartir con nuestras ciudades hermanadas tan importantes como Touluse, Jaca y Quesada nuestro patrimonio de una forma muy grafica que todos los habitantes de Quesada van a entender que es Elche y van a querer venir a visitarnos dentro de poco”.
Antón ha puesto de relieve que para ella era especialmente significativo su objetivo de recuperar el intercambio de las ciudades hermanadas “y esta ha sido mi manera de acercar la ciudad y nuestro intercambio cultural”.
Miradas Eternas sumerge al espectador en un universo lleno de sensibilidad y calidad artística de la fotógrafa. Pone de relieve los patrimonios de la humanidad de Elche, Touluse y Jaca, con todos sus matices y colores. Y se convierten en una eficaz proyección de las ciudades a todo el mundo.
La concejala de cultura ha recordado la exposición que ya tuvieron en Elche sobre Zabaleta y Miguel Hernandez “Verso Sobre Lienzo” en la sala expositiva de la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana, que “fue un éxito porque todo el mundo aprecio esa simbiosis entre Zabaleta y Hernández”.
Para el alcalde, esta es una importante dimensión cultural de dos municipios hermanos unidos por las figuras de Miguel Hernández y Josefina Manresa. “Esto implica no solo lazos de carácter cultural sino también turístico entre dos ciudades hermanadas, donde nos une no solo las personas que emigraron a Elche sin la que hubo entre Miguel Hernández y Josefina Manresa”, ha destacado, además de mostrar su agradecimiento con el Ayuntamiento de Elche.
El día 28 de marzo del 2023 celebramos el 81 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández.
El día 28 de marzo del 2015 se inauguró en Quesada el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa que recorre la obra y la vida del poeta.
Lo recordamos con uno de los primeros homenajes dedicados al poeta en 1952. Fue el crítico de arte, escritor y poeta Cesáreo Rodríguez-Aguilera con esta maravillosa carta ilustrada por Josep Guinovart, con la colaboración del grupo Dau al Set para el texto. Un verdadero homenaje en tiempos tan difíciles.
Exposición de fotografías "Elche. Miradas Eternas" de Beatriz Navarro. El miércoles 22 de marzo será la inauguración a las 12 de la mañana en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada (Jaén).
La muestra estará expuesta hasta el 22 de abril. Entrada libre.
Exposición fotográfica Elche. Miradas eternas de Beatriz Navarro en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada. La exposición recoge cerca de 40 instantáneas realizadas por la fotógrafa y pintora ilicitana Beatriz Navarro Cánovas, fallecida tempranamente en 2021. Beatriz dedicó toda su vida a recorrer Elche con la cámara, fotografiando con su particular visión la ciudad, el palmeral, el municipio, las playas…, juntamente con proyectos más personales e íntimos. Algunas de estas imágenes, publicadas también en guías y libros, se encuentran en esta exposición que llega a Quesada fruto del hermanamiento entre ambas ciudades.
El poeta Miguel Hernández será Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén
Legado ·
La Diputación de Jaén ya ha iniciado el expediente correspondiente atendiendo a la normativa.
Imagen de archivo del poeta Miguel Hernández.Diputación de Jaén
Viernes, 10 de marzo 2023, 13:52
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha propuesto la concesión del título de Hijo Adoptivo de la provincia al poeta Miguel Hernández, «uno de los escritores españoles más destacados del siglo XX por sus valores literarios y humanos y un autor muy vinculado a la provincia de Jaén, más aún después de que en 2012 adquiriéramos el legado de este autor».
Así lo ha subrayado el máximo responsable de la Administración provincial, organismo que ya ha iniciado el expediente correspondiente atendiendo a la normativa fijada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Jaén aprobado el 3 de enero de 2009.
De esta forma, Miguel Hernández, del que el pasado año se cumplió el 80 aniversario de su fallecimiento, se convertirá en la segunda persona tras José Luis García Lomas en recibir este reconocimiento, que como figura en este reglamento se puede otorgar a personas que, no siendo naturales de la provincia de Jaén, por sus cualidades personales o méritos, y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de la provincia jienense, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general.
Vinculación
Al respecto, Francisco Reyes valora que por medio de «la vinculación de la provincia de Jaén con la figura de un poeta de relevancia, reconocimiento y eco universal, proyectamos nuestra identidad al mundo entero a través de la obra hernandiana».
Los lazos de Jaén con Miguel Hernández, nacido en Orihuela (Alicante) se han estrechado en los últimos años tras la adquisición de su archivo y la elección de su poema 'Aceituneros' como letra para el himno oficial de la provincia, pero los vínculos de este artista con el territorio jienense «se remontan a dos acontecimientos trascendentales en su vida», según ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha aludido a su presencia durante la Guerra Civil en el frente de Jaén como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur y, sobre todo, a su boda con la Josefina Manresa, natural de Quesada.
Con el tiempo, este binomio Jaén-Miguel Hernández se ha consolidado, ya que «aunque se inició con su relación afectiva con Josefina Manresa, con la que pasó su luna de miel en tierras jienenses, se intensificó también desde el punto de vista literario, cultural y periodístico, ya que en nuestra tierra escribió buena parte de su obra de compromiso social y literatura de combate», incide Reyes.
La vinculación que mantuvo en vida el poeta oriolano con la provincia jienense se ha acrecentado en la última década, sobre todo a partir de que con motivo del bicentenario de la Diputación de Jaén se decidió que el poema 'Aceituneros' fuera la letra del himno de la provincia.
Legado hernandiano
El acuerdo con los herederos del poeta para la cesión de derechos de uso de estos versos estrechó las relaciones entre ambas partes, lo que propició, según ha dicho Francisco Reyes, que ante «la desprotección en que en ese momento se encontraba el legado hernandiano, decidiéramos ofrecernos para que se depositara en el Instituto de Estudios Giennenses para su custodia e inventario en el verano de 2012».
Pocos meses después se consumó la adquisición de estos fondos por parte de la Diputación con el «compromiso de poner a disposición del mundo uno de los mayores legados literarios que existen». Este objetivo se cumplió «en un tiempo récord a través de la clasificación y digitalización de todos los elementos que conforman este legado, formado por 5.819 registros bibliográficos y 26.684 imágenes, cuyo acceso es totalmente gratuito a través de internet».
De esta forma, ha señalado Reyes, «está a disposición de todos los estudiosos de la vida y obra de este poeta, que ha vuelto a nacer de nuevo en Jaén en el siglo XXI contribuyendo así al progreso de nuestra tierra, de ahí que hayamos decidido impulsar este expediente para otorgarle el título de Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén».
José Luis
Verdes y el Premio Internacional de la Bienal de São Paulo.
Exposición
“Vuelta al revés del revés”.
España en la Bienal de São Paulo.
Centro
Niemeyer de Avilés (España).
Museo de
Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (Brasil).
Esta
exposición itinerante es una gran oportunidad internacional para mostrar la
obra de nuestro gran artista José Luis Verdes en São Paulo, precisamente, donde
ganó en 1975 la XIII Edición de la Bienal brasileña.
El Ayuntamiento de Quesada ha cedido
tres obras del artista representado en el Museo Zabaleta, concretamente, en su
Espacio José Luis Verdes, inaugurado en 2021. Las obras han participado en la
muestra del Centro Niemeyer y el día 11 de marzo se inaugurará en el Museu de
Arte Contemporánea da Universidade de São Paulo. Muy agradecidos al Centro
Niemeyer y a su director Carlos Cuadros junto a su equipo que ha hecho posible
esta colaboración.
Con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Brasil, el centro Niemeyer organiza en su sede de Avilés una exposición que reúne las obras de artistas españoles que han pasado a lo largo de las últimas décadas por la Bienal de Arte de São Paulo, la segunda exposición de este tipo en importancia a nivel mundial tras la de Venecia.
En ella se podrán ver creaciones de artistas como Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Rafael Canogar o Isabel Pons. De este modo, la exposición rastrea la participación española en la bienal desde su creación hasta la actualidad, exhibiendo las obras que concurrieron al certamen y que, en algunos casos, no han sido mostradas en España porque permanecieron en Brasil o pasaron a manos de coleccionistas.
AC/E apoya este proyecto con el que se busca fortalecer la relación cultural entre Brasil y España, coincidiendo con el doscientos aniversario de la independencia del país americano, país de origen del arquitecto que diseñó y da nombre a este centro cultural de Avilés.
Aunque España estuvo ausente en la primera edición de la Bienal de São Paulo, celebrada en 1951, su participación se hizo habitual en convocatorias sucesivas, convirtiéndose en una ocasión inmejorable para dar a conocer internacionalmente el arte español más actual. En 1957, Jorge Oteiza l ogró el Primer Premio de Escultura; en 1959, recaía en Modest Cuixart el de pintura, en 1963, obtenía César Olmos el de grabado, y en 1965, reconquistaba Joan Ponç el de pintura. Vendría luego el Gran Premio de Rafael Canogar (1971), los de Miguel Berrocal y Darío Villalba en 1973, y José Luis Verdes en la convocatoria siguiente.
JAÉN.- Varios cientos de quesadeños han arropado a los galardonados con los Premios Zabaleta del Año 2022. En un acto público, celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento de Quesada ha entregado sus ya célebres reconocimientos, que en esta XIV edición han recaído en Amnistía Internacional, en la categoría de Solidaridad; el Club de Lectura del Centro de Educación Permanente “Casachayda”, en la categoría de Cultura; la Asociación de Vecinos “El Melgar Casas Nuevas”, en Sociedad y la empresa Metalserdama, en Economía y Empresa.
El acto de entrega se ha celebrado en un ambiente festivo en el que han estado el alcalde de la localidad, José Luis Vílchez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño y la escritora alcaudetense Felisa Moreno, que visitó a las integrantes del Club de Lectura y compartió con ellas sus impresiones sobre los libros de los que es autora.
Vílchez Molina ha destacado que estos galardones son uno de los mayores reconocimientos que el Consistorio quesadeño realiza a su vecinos y/o a personas e instituciones y empresas vinculados a la localidad. “Los que trabajan por el desarrollo de Quesada y sus gentes, por la prosperidad de nuestro pueblo”, ha expuesto. Además, se ha referido a los Premios Zabaleta como “espacios de convivencia en los que charlar, intercambiar impresiones y conocer más a nuestros vecinos, pero también son una ventana que nos abre al mundo y demuestran que Quesada es un pueblo vivo y dinámico”.
El primer edil ha expuesto los motivos que han llevado a la designación de los galardones y ha informado que el Equipo de Gobierno Municipal acordó por unanimidad en la Junta de Gobierno Local, el pasado 16 de enero, conceder los Zabaleta del Año 2022 en la categoría de Solidaridad a Amnistía Internacional, recogido por el director de la asociación en España, Esteban Beltrán,“por su encomiable e inquebrantable activismo en la lucha contra los abusos y las injusticias y por su excelente labor de defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo durante más de sesenta años”; mientras que el Premio Zabaleta de Sociedad ha sido para la Asociación de Vecinos ‘El Melgar – Casas Nuevas’ del barrio de la Magdalena de Quesada “por ser un vivo ejemplo de asociacionismo, por su dilatado y continuo compromiso con el embellecimiento, bienestar y desarrollo del barrio y por su implicación en las actividades solidarias, culturales y festivas de nuestro pueblo durante treinta años”. Este galardón lo ha recogido la presidenta de la asociación, Ana María Laso.
Del mismo modo, el Premio Zabaleta de la Economía y la Empresa ha recaído en ‘Metalserdama’ “por su demostrada profesionalidad, innovación y amplia experiencia en el sector de la carpintería metálica y de aluminio, por su contribución al empleo, el desarrollo y la economía local, y por promocionar el nombre de Quesada por todos los rincones de España”, un premio que ha recibido con mucha emoción el fundador Pascual Fernández.
Por último, el Premio Zabaleta de la Cultura ha sido para el Club de Lectura del Centro de Educación Permanente ‘Casachayda’ “por la promoción y el fomento del disfrute compartido de la lectura de manera intergeneracional y por su extraordinaria predisposición a colaborar con las actividades culturales y tradiciones quesadeñas en numerosos recitales poéticos”, ha detallado el alcalde. Este premio lo ha recogido la fundadora del Club, la maestra Magdalena Gámez.
Como se expone en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento premia la labor y la trayectoria de personas, empresas, colectivos e instituciones que contribuyen a fomentar el bienestar, el desarrollo y la riqueza de la localidad en especial y de la provincia en general. Los premiados han recibido una reproducción del busto del pintor Rafael Zabaleta y un pergamino en el que consta la distinción y sus motivos.
Presentación del poemario "Cerrado por reformas" de la poeta quesadeña Puri Teruel Robledillo en el salón de actos del Museo Zabaleta - Miguel Hernández.
Al acto asistieron el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez; el concejal de Cultura, Educación y Comunicación, Juan Antonio López; la concejala de Desarrollo Turístico e Igualdad, María Ángeles Pérez y la directora del museo, Rosa Valiente, así como numerosos vecinos, amigos y familiares de la poeta.
La 53 edición del Concurso Rafael Zabaleta cuenta con 11.000 euros en premios
En 2022 se presentaron al certamen de Quesada 264 cuadros provenientes de todas las comunidades autónomas y de países extranjeros
Pepa Satué, ganadora de la 52 edición de Rafael Zabaleta.JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZ
JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZ
Miércoles, 1 de marzo 2023, 20:29
La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Quesada ha dado a conocer las bases del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta, que este año en su 53 edición cuenta con 11.000 euros en premios. En 2022, año el que se presentaron 264 cuadros provenientes todas las comunidades del estado español, además de varios de países extranjeros, de los que el jurado seleccionó a 33 como finalistas. Ganó la pintora sevillana, residente en El Ejido (Almería), Pepa Satué, con la abstracción geométrica titulada 'Punteado'.
La pintura de la artista que se llevó el Zabaleta en 2022 sirve para ilustrar el cartel anunciador de una convocatoria cuyas bases establecen que al concurso pueden presentarse tanto artistas españoles como extranjeros. El tema de las obras es libre, así como la materia o la técnica a emplear. El tamaño de los cuadros, en cambio, viene determinado por unas medidas que han de estar entre los 100 x 100 y los 200 x 200 centímetros en cualquiera de sus lados. Se impone que cada artista presente una única obra, no dos obras como en ediciones precedentes, mientras que todas las composiciones optan a cualquiera de los dos premios y no solo al galardón principal.
Premios
Se establecen dos premios. El primero denominado 'Rafael Zabaleta', dotado de busto y 7.000 euros; el segundo, 'José Luis Hidalgo de Caviedes', busto y 4.000. En las bases queda programado también un calendario que determina que el 8 de mayo es la fecha límite para inscribirse, que el alistamiento se hará exclusivamente a través de la página web www.mundoarti.com, habiendo además de aportar una fotografía en formato jpg y con un peso máximo de cinco mg.
Analizadas las inscripciones, el jurado hará una preselección online para que posteriormente los artistas seleccionados, una vez informados, entreguen su obra para ser expuesta en el Museo Zabaleta entre el 7 y el 25 de junio. El veredicto se dará a conocer el 14 de julio, mientras que selección de obras candidatas serán expuestas en las salas del Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández entre el 2 de agosto y el 3 de septiembre. En la tarde del 28 de agosto, en la sala de exposiciones temporales, se hará efectiva la entrega de premios.