jueves, 29 de junio de 2023

QUESADA HOMENAJEA A ZABALETA CON MOTIVO DEL 63º ANIVERSARIO DE SU MUERTE 25 de junio 2023 // www.ideal.es/jaen

Quesada homenajea a Zabaleta con motivo del 63º aniversario de su muerte

El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos organizan una ofrenda floral, un recital poético y un concierto junto a la tumba del conocido pintor

Ofrenda floral en la tumba el pintor universal Rafael Zabaleta, en el cementerio de Quesada. J.A.G.-M.

José A. García-Márquez

Domingo, 25 de junio 2023, 22:15

El sábado, con motivo del 63º aniversario del fallecimiento de Rafael Zabaleta, el área de Cultura del Ayuntamiento de Quesada y la Asociación Amigos de Rafael Zabaleta llevaron a cabo un acto sencillo, pero solemne y emotivo, ante la tumba que alberga los restos del pintor en el cementerio de la ciudad de la sierra.

El encuentro contó con una ofrenda floral; un recital poético en el que se leyeron versos de los líricos jienenses Laínez Alcalá, Bienvenido Bayona y Manuel Pineda, y un concierto de música clásica a cargo de Camerata Boehm, trío musical de clarinete, flauta y piano.

En el acto intervinieron la nueva alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos; el director de la Fundación Legado Literario de Miguel Hernández, Marcelino Sánchez; la directora del Museo Rosa Valiente, y el presidente de la Asociación Amigos de Rafael Zabaleta, Miguel Ángel Rodríguez.

Este último expresó que «Zabaleta tuvo su cita con la muerte en su pueblo, en su sierra y en su casa, rodeado de sus lienzos y pinceles, en compañía de María y Juana, de sus gatos y amigos. Un hombre comprometido con su vocación, su aislamiento y sencillez, su honradez y honestidad, envuelto en su inquebrantable nobleza y generosidad, A solas con tu muerte, amigo Rafael, a las 4.30 de la tarde del 24 de junio de 1960, en tu Quesada y en tu cama, nos dejaste huérfano de tu arte y tu presencia».

FUENTE:https://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/quesada-homenajea-zabaleta-motivo-63o-aniversario-muerte-20230626221511-nt.html

domingo, 25 de junio de 2023

HOMENAJE AL ILUSTRE PINTOR RAFAEL ZABALETA CELEBRADO EN EL CEMENTERIO DE QUESADA EN EL LXIII ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO // 24 DE JUNIO 2023 (1907 -1960)

Homenaje celebrado en el Cementerio de Quesada en recuerdo de nuestro ilustre pintor Rafael Zabaleta en el LXIII Aniversario de su Fallecimiento, 1960-2023.

Su tumba se sitúa en un lugar excepcional y único, donde el paisaje de la sierra de Quesada flanquea todo el perímetro del cementerio con unas vistas extraordinarias.

El acto ha consistido en una ofrenda floral, un recital de poesías sobre Zabaleta y un concierto a cargo de Camerata Boeh y ha contado con la presencia de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Quesada, Yolanda Marcos; la directora del Museo, Rosa Valiente, el director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, Marcelino Sánchez y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Rafael Zabaleta, Miguel Ángel Rodríguez así como otras autoridades y colaboradores.















sábado, 24 de junio de 2023

MÁLAGA INCLUYE A ZABALETA EN LA PROGRAMACIÓN "AÑO PICASSO" // extrajaen.com Sábado 24 de junio de 2023

 

Málaga incluye a Zabaleta en la programación “Año Picasso”

“El planeta exterior y la estrella interior: la alta Andalucía en la pintura de Rafael Zabaleta” representaran al pintor de Quesada

Foto: Extra Jaén
Museo Zabaleta

                                                                     

María José Bayona

La Diputación Provincial de Málaga ha incluido en la programación de actividades del “Año Picasso” (50 aniversario de la muerte del pintor malagueño) una exposición de Rafael Zabaleta titulada “El planeta exterior y la estrella interior: la alta Andalucía en la pintura de Rafael Zabaleta”, que se exhibirá en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga entre el 27 de julio y el 9 de octubre.

Después , entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre, la muestra viajará al Museo de Arte de la Diputación malagueña (Antequera, Palacio de los Colarte.
Una gran noticia que coincide con el LXIII aniversario del fallecimiento de Rafael Zabaleta el 24 de junio (1907-1960). Para su conmemoración se ha organizado este sábado una ofrenda floral, recital poético y la actuación de Camerata Boehm

Autorretrato

La exposición, cuyo comisario es Luis Jesús Garzón Cobo, toma su título de unas palabras que el poeta Gerardo Diego escribió en su artículo “Zabaleta.
La poesía y Zabaleta” (1952). Decía el escritor que Rafael Zabaleta pintaba en aquellos momentos sus óleos «sin traicionar su íntima estructura fiel a la realidad, a la doble realidad del planeta exterior y de la estrella interior que guía al poeta».

El público de Málaga y Antequera podrá contemplar en esta muestra más de cuarenta obras de Rafael Zabaleta (paisajes, figuras, bodegones, nocturnos, retratos, dibujos surrealistas…), en la mayor parte de las cuales están presentes algunos motivos que tuvieron especial relevancia en la producción del pintor: el paisaje serrano y urbano de su Quesada natal, el “paisaje interior” de su casa y su estudio, y el campesinado, tema este último
por el que será especialmente conocido y referente obligado para movimientos artísticos como “Estampa Popular”.
Entre estas obras, figuran algunas tan importantes en la producción del pintor jienense como “Campesino” (1957), “Campesinos” (1952), “La vieja y la niña” (1953), “Bodegón compuesto” (1958), “Aceituneras” (1959), “El carro” (1958), “Formas en tierras de secano” (1952), etc.

Con motivo de la amistad que unió a Zabaleta con Pablo Picasso, se incluirán en la muestra los regalos que el pintor malagueño hizo al pintor quesadeño en 1949: una litografía firmada, un offset que representa a su hija Maya dedicado, un libro de dibujos dedicado con un dibujo original y un plato de porcelana con dibujo de Picasso y texto de Paul Éluard.

La exposición permitirá al público de Málaga , verdadera capital artística de Andalucía os sus grandes museos y su dinámica vida cultural, conocer la obra de Rafael Zabaleta y valorar su significado en la historia del arte español del siglo XX. El marco en que la muestra se encuadra “Año Picasso” incrementará el interés de esta exposición.



jueves, 22 de junio de 2023

OBRAS SELECCIONADAS EN EL LIII CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA HOMENAJE A RAFAEL ZABALETA 2023

Listado de las obras seleccionadas en el "LIII Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta". 

El veredicto del jurado tendrá lugar el día 14 de julio de 2023 en la sala de exposiciones temporales del Museo Zabaleta.





domingo, 18 de junio de 2023

ZABALETA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID // lacontradejaen.com // Junio 18, 2023

 'Cum laude' a Zabaleta en la Universidad Complutense

Por Javier Cano - Junio 18, 2023
Compartir en Twitter @JavierC91311858
'Cum laude' a Zabaleta en la Universidad Complutense
Dos obras de Zabaleta abren la exposición. Foto: Universidad Complutense.

Dos obras del universal pintor quesadeño se muestran, hasta el próximo 10 de diciembre, en el centro de arte de la institución académica madrileña

Que una visita a la villa y corte ofrece multitud de atractivos es una perogrullada, pero que de aquí al próximo 10 de diciembre los jiennenses que pasen por el Foro tienen un nuevo motivo para sacar pecho, no lo es tanto. 

Y es que, desde el pasado 19 de mayo, el Centro de Arte Complutense de Madrid (o lo que es lo mismo, el Museo del Traje) acoge dos obras del universal pintor quesadeño Rafael Zabaleta, dentro del marco de la exposición Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense.

Dos piezas que, precisamente, abren esta muestra organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad madrileña, según informan desde el Museo Zabaleta de Quesada, y que brillan con luz propia entre las setenta obras "elegidas tran un proceso que ha durado tres años de ordenación y catalogación entre un total de seis mil piezas" pertenecientes a los fondos artísticos de la Complutense. 

De esta forma (continúan desde el museo que su tierra natal dedica al artista), "los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar una visión del arte del siglo XV, con el Juicio de San Pedro, o La tabla de Santa Apolonia; llegar al XVIII con Goya, al XIX con Sorolla, Zuloaga, Mateo Inurria, y alcanzar los siglos XX y XXI con piezas de Chillida, Antonio Tàpies, Ouka Leele o Erik Bulatov entre otros", además de disfrutar de la personalísima pintura de Zabaleta. 

FUENTE: https://lacontradejaen.com/exposicion-zabaleta-madrid-jaen/

viernes, 16 de junio de 2023

LXIII ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE RAFAEL ZABALETA 1907 - 1960 // PROGRAMA DE ACTIVIDADES // SÁBADO, 24 DE JUNIO 2023

LXIII ANIVERSARIO del fallecimiento de Rafael ZABALETA

PROGRAMA
Sábado, 24 de junio 2023 
Lugar: Cementerio de Quesada, 12 horas
           - Ofrenda floral.
           - Recital poético.
           - Concierto: Camerata Boehm.



 

jueves, 15 de junio de 2023

viernes, 2 de junio de 2023

LA DIPUTACIÓN DE JAÉN ORGANIZA DIEZ ENCUENTROS POÉTICOS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ www.horajaen.com 31 mayo, 2023

Diputación organiza diez encuentros poéticos sobre Miguel Hernández

31 mayo, 2023

Cartel del programa.
 DIPUTACIÓN DE JAÉN

CULTURA.- La Fundación Legado Literario Miguel Hernández, cuyo patronato preside la Diputación de Jaén, ha puesto en marcha el programa ‘Poesía en tu librería. Diálogos con Miguel Hernández’, que dará comienzo este jueves, 1 de junio, a partir de las 20.00 horas, con la participación de la poeta madrileña, Inés Martínez, en la librería ubetense ‘El agente secreto’. En esta nueva edición pondrán voz a sus trabajos diez jóvenes escritores, que recorrerán centros de actividad cultural, caso de distintas librerías y bibliotecas de las localidades de Martos, Linares, Úbeda, Andújar y Jaén, hasta el próximo mes de noviembre.

Con este programa se pretende entablar una comunicación directa entre poetas, artistas y personalidades de otras disciplinas con la figura y obra del poeta alicantino, proponiendo la aportación de las conexiones que les unen y las emociones que les provoca Miguel Hernández y recitando a su vez los poemas que mejor ilustren esas relaciones. Otros objetivos de esta iniciativa son el fomento de la lectura poética y la adquisición de libros, la ampliación del conocimiento personal y del trato directo con los escritores jóvenes actuales, así como la difusión de la obra de Miguel Hernández y la poesía actual de calidad.

Este programa comienza mañana con la presencia de la escritora y periodista Inés Martínez (Madrid, 1994), que también es directora del fanzine antológico ‘Seremos Onironautas’ en 2015. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas y antologías como ‘Liberoamericanas: 140 poetas contemporáneas’ o Piel Fina. Asimismo ha coescrito el fanzine ‘Trenza Roja’ junto a Iosune de Goñi (noviembre de 2020).

El ciclo continuará el próximo 8 de junio con la filóloga y poeta jiennense Begoña Rueda, en el Salón Mudéjar del Palacio Condestable Iranzo de la capital. Posteriormente, será el turno del poeta ibicenco Ben Clark, que disertará el 29 de junio sobre la figura del Miguel Hernández en la librería ubetense ‘Libros prohibidos’.

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández continuará esta actividad durante los próximos meses septiembre, octubre y noviembre, en los que está confirmada la participación de otros jóvenes poetas como Abraham Guerrero (8 de septiembre, en la Biblioteca ‘Antonio Machado’ de Andújar); Mario Obrero (‘El agente secreto’, el 15 de septiembre); Carlos Catena (Salón Mudéjar, el 5 de octubre); Érika Martínez (librería ‘Entrelibros’ de Linares, 9 de noviembre); y Lara Moreno (‘Libros Prohibidos’, el 16 de noviembre).

FUENTE: https://www.horajaen.com/2023/05/31/diputacion-organiza-diez-encuentros-poeticos-sobre-miguel-hernandez/