viernes, 10 de noviembre de 2023

LA CIUDAD PLASMA LA RELACIÓN DE PICASSO Y ARTISTAS JIENNENSES EN ART JAÉN // 9 Y 10 DE NOVIEMBRE 2023 https://extrajaen.com/cultura

 La ciudad plasma la relación de Picasso y artistas jiennenses en Art Jaén

El Antiguo Hospital de San Juan de Dios acoge el II Seminario de Arte Contemporáneo, que se llevará a cabo hasta este viernes

                    Foto: Sarai Bausán

II Seminario de Arte Contemporáneo 'De Picasso y los artistas jiennenses'.

La programación de los Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo Art Jaén continúan en la ciudad de Jaén con la celebración del II Seminario de Arte Contemporáneo 'De Picasso y los artistas jiennenses', que se celebrara desde este jueves hasta el viernes en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital. 

Una iniciativa que va a acoger seis mesas redondas en torno a Picasso y su "estrecha relación profesional y personal" con los artistas jiennenses Manuel Ángeles Ortiz y Rafael Zabaleta. 

La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, así lo ha destacado durante la presentación de estas jornadas, en las que ha señalado que estas actividades van a contar con figuras de primer nivel de la cultura española para generar "un espacio de trabajo y diálogo para que podamos estar en la vanguardia de la cultura y el conocimiento".

"En el seminario se verá la relación de Picasso con estos artistas jiennenses, no solo en temas profesionales, sino que también fue una relación personal intensísima", ha señalado Colomo.

Además, ha asegurado que merece "muchísimo la pena" compartir esta experiencia y acudir a las diversas mesas redondas para saber de qué manera influyó la figura de Picasso en la obra de estos artistas.

"Van a ser dos jornadas interesantísimas y les vamos a sacar el máximo partido", ha recalcado la diputada antes de agradecerla la "colaboración imprescindible" para la puesta en marcha de esta actividad por parte de Caja Rural de Jaén y la Fundación Unicaja. 

Sobre esta iniciativa, el subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, ha indicado que se va a contar con "grandes intervinientes" dentro del mundo contemporáneo actual, que pasarán por las distintas conferencias programadas para tratar esa relación entre Zabaleta y Ortiz con Picasso. "Son dos grandes pintores de la provincia conocidos y relevantes", ha añadido.

"Otro aspecto importante es que se celebrarán unas conferencias en torno al descentramiento del arte. Es importante trasladar el arte y el conocimiento y desde la Fundación Caja Rural de Jaén apostamos por eso, porque no solo haya esa posibilidad de cultura y arte en las grandes ciudades, sino que llegue al resto de provincias y municipios para acercar la cultura a los municipios", ha relatado.

Por su parte, Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja en Jaén, ha asegurado que siente una "gran satisfacción" de poder colaborar en este "extraordinario seminario" que va a contar con un contenido interesante y gratificante.

"Para Unicaja era importante acudir a esta llamada porque durante el año hemos dedicado tiempo y muchos valores positivos a la figura de Picasso unido a la tauromaquia, por ejemplo, con Goya en una de las exposiciones que tenemos ahora mismo", ha afirmado.

Además, ha añadido: "Hoy estamos en este gran evento que viene a sumar esfuerzos en resaltar y profundizar en la figura de este gran pintor universal". 

Las actividades han arrancado este jueves a las 09.30 horas con la conferencia inaugural, a la que han seguirán durante toda la jornada diversas mesas redondas para finalizar a las 19.45 horas con una visita a los Baños Árabes. 

El seminario continuará el viernes a partir de las 09.30 horas con una conferencia magistral sobre 'La crítica de arte en tiempo desquiciados'. Tras esto, se han programado diversas mesas que finalizarán a las 14.00 horas con la clausura de las jornadas y un cóctel de despedida. 

https://extrajaen.com/cultura/la-ciudad-plasma-la-relacion-de-picasso-y-artistas-jiennenses-en-art-jaen


domingo, 5 de noviembre de 2023

ENCUENTRO DE POETAS DE CASTILLA - LA MANCHA EN EL MUSEO ZABALETA - MIGUEL HERNÁNDEZ DE QUESADA / 113 AÑOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ / 4 DE NOVIEMBRE 2023

Encuentro en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada de poetas de Castilla - La Mancha para donar 52 libros al Fondo Bibliopoético Miguel Hernández "Llamo a los poetas". Actividad enmarcada en la programación cultural de la Diputación de Jaén para conmemorar los 113 años del nacimiento del poeta Miguel Hernández.














sábado, 4 de noviembre de 2023

113 AÑOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ / ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL NACIMIENTO DEL POETA / NOVIEMBRE Y DICIEMBRE / DIPUTACIÓN DE JAÉN / CANAL SUR MEDIA / 3 noviembre 2023

ENLACE NOTICIA CANAL SUR: https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1980479&jwsource=cl

Actividades en Jaén para recordar al poeta Miguel Hernández por su 113 aniversario

La Diputación dedica una amplia programación cultural que incluye exposiciones y recitales para recordar al poeta y a su esposa, la jiennense Josefina Manresa.
Se pone el broche a la intensa actividad desarrollada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández durante 2023.
CANAL SUR MEDIA  3 noviembre 2023

La Diputación de Jaén ha presentado el programa de actividades culturales con las que se quiere rendir homenaje a Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942), cuando se cumplen 113 años del nacimiento del poeta.

Exposiciones, presentaciones de libros y recitales poéticos son algunas de las propuestas para los meses de noviembre y diciembre, que pondrán el broche a la intensa actividad desarrollada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández durante este año 2023.

Entre las propuestas destaca un encuentro en Quesada, el pueblo donde nació la esposa del poeta, Josefina Manresa. Este sábado 4 de noviembre, una veintena de poetas de Castilla-La Mancha donarán 52 libros a la biblioteca especializada en poesía contemporánea existente en el Museo Zabaleta - Miguel Hernández de la localidad.

Además, hasta el 15 de enero se puede visitar también en Quesada la exposición itinerante "113/3 Aceituneros. Creación Contemporánea", en la que se exhiben once propuestas de artistas contemporáneos inspirados en el poema "Aceituneros" del poeta alicantino.

Para el domingo 5 de noviembre se ha programado un recorrido poético, que se iniciará en la calle Llana de Jaén, justo en la casa donde Miguel Hernández y Josefina Manresa vivieron en la capital jienense, y pasará por diferentes rincones de la ciudad vinculados al poeta.

FUENTE:https://www.canalsur.es/noticias/cultura/actividades-en-jaen-para-recordar-al-poeta-miguel-hernandez-por-su-113-aniversario/1980399.html

miércoles, 1 de noviembre de 2023

LA DIPUTACIÓN CONMEMORA EL 113º NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ CON LA CELEBRACIÓN DE UNA DECENA DE ACTIVIDADES // 30 DE OCTUBRE 2023

 Lunes, 30 de Octubre de 2023

África Colomo durante la presentación del programa de actividades. JPG de 1,20 MB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

África Colomo durante la presentación del programa de actividades. JPG de 1,20 MB

La Diputación conmemora el 113º nacimiento de Miguel Hernández con la celebración de una decena de actividades


La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes presenta el programa que arrancó este mes de octubre e incluye recitales, exposiciones y edición de publicaciones

Este lunes se ha cumplido el 113º aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández y, con este motivo, la Diputación de Jaén ha diseñado un amplio programa que cuenta con más de una decena de actividades -que se desarrollan desde el pasado mes de octubre hasta primeros de 2024-, que servirán para conmemorar esta efeméride. La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo ha sido la encargada de desgranar el contenido de dicha iniciativa que ha valorado como “una variada programación cultural en torno a la figura del poeta alicantino que pone el broche a la intensa actividad desarrollada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández durante este año 2023”.

Durante su intervención, Colomo ha subrayado que “esta programación destaca por ser muy cuidada, ya que perseguimos seguir avanzando en la tarea de difundir el legado que nos dejó Miguel Hernández y recordar su testimonio vital y su compromiso con la igualdad y la justicia”. “Hemos crecido viendo al poeta del pueblo como alguien próximo y que nos conocía bien”. “De ahí, el nacimiento de su obra Aceituneros, que refleja a la perfección la identidad de un pueblo trabajador que debía tomar conciencia de sus fortalezas y levantarse para defender lo propio”, ha reseñado la máxima responsable del área de Cultura y Deportes de la Administración provincial.

Entre las actividades que presenta el programa de este año destacan un encuentro en Quesada, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, en el que una veintena de poetas contemporáneos de Castilla La Mancha donarán 52 libros a la biblioteca especializada en poesía contemporánea existente en el Museo Zabaleta - Miguel Hernández. “Esta iniciativa supone dar continuidad al ‘Proyecto Llamo a los poetas’, que arrancó el pasado mes de abril de este año con la donación de 21 ejemplares de poetas andaluces integrantes de la Asociación Cultural Poetas del AL-MAnsura”, ha resaltado Colomo.

De igual forma, en Quesada puede visitarse hasta el próximo 15 de enero, la exposición itinerante ‘113/3 Aceituneros. Creación Contemporánea’, en la que se exhiben once propuestas de artistas contemporáneos inspirados en el poema ‘Aceituneros’ del poeta alicantino. Asimismo, el programa recoge otras muestras como ‘Tres heridas, que comenzará el próximo día 13 en Peal de Becerro, en la que se aúna la poesía con el arte impreso a través de distintas obras que han realizado artistas y escritores inspirados en este poema de Miguel Hernández; y la exposición ‘Invisibles’, que estará abierta al público en Torreperogil a partir del 11 de noviembre, y en la que se exhibirán “24 retratos de personas sin hogar realizadas por el artista Juan Guillermo Garcés Sigas, que irán acompañados de textos del Miguel Hernández”, ha detallado la diputada.

La celebración de un recorrido poético participativo, que tendrá lugar en la capital el próximo domingo 5 de noviembre, es otra acción que contempla el programa promovido por la Fundación Legado Miguel Hernández de la Diputación. En este encuentro que comenzará en la calle Llana, lugar donde vivió Miguel Hernández junto a Josefina Manresa, se recorrerán diferentes rincones de la ciudad vinculados al poeta alicantino y donde se recitarán sus poemas, además de otros relacionados con su vida y obra.

Por otra parte, la programación incluye otras actuaciones como el recital poético y musical ‘La música como poema’, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en Úbeda; y el cierre de una nueva edición del programa ‘Poesía en tu librería’, con recitales que se celebrarán en las localidades de Úbeda, Linares y Andújar.

En el plano de las publicaciones, la Fundación Miguel Hernández de la Diputación ha preparado la edición de diferentes libros como los ‘Vidas casi paralelas. Miguel Hernández – Tina Modotti’, del investigador e historiador Miguel Ángel Almodóvar; o ‘La Andalucía de Miguel Hernández’, de Juan José Téllez. De igual forma se han impreso dos catálogos que recogen las exposiciones ‘Verso sobre lienzo. Miguel Hernández y Rafael Zabaleta’ -Baños Árabes de Jaén y Elche, año 2022- y ‘111/1 Perito en Lunas. A Miguel Hernández, creación contemporánea’ –muestra itinerante realizada en 2021- . 

https://www.dipujaen.es/noticias/detalles.html?t=Diputaci%C3%B3n+conmemora+el+113%C2%BA+nacimiento+de+Miguel+Hern%C3%A1ndez+con+la+celebraci%C3%B3n+de+una+decena+de+actividades&uid=3aa0bfef-7726-11ee-89cb-005056b0675f