domingo, 19 de julio de 2020

PREMIO QUESADEÑO A "EL VIAJERO INMÓVIL" ideal.es

Premio quesadeño a 'El viajero inmóvil'


El jurado durante la valoración de las obras / J. A. G. M.

Estas son las obras ganadoras del 50º Concurso Internacional de pintura Rafael Zabaleta, en Quesada

JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZQuesada

El Concurso Internacional de pintura Rafael Zabaleta de la localidad de Quesada cumplió su medio siglo y dio a conocer a los vencedores de la singular edición de este año, en la que se presentaron un total 415 cuadros llegados de todo el planeta
Así, el pintor orensano afincado en Madrid, Manuel Bouzo, fue elegido como vencedor con el cuadro del artista plástico, 'El viajero inmóvil'. El segundo premio, José Luis Verdes de la Riva, lo obtuvo también por mayoría Joaquín Peña-Toro, de Granada, por su cuadro 'Revés temporal'. Hubo dos menciones de honor, a Teruhiro Ando, de Toledo, por 'Aware I', y a la italiana Laura Pedizzi por 'The Walt'.
PUBLICIDAD
 

Primer Premio, 'El viajero inmóvil', de Manuel Bouzo.

 

 J. A. G. M.

Segundo Premio, 'Revés temporal', de Joaquín Peña-Toro.

 

 J. A. G. M.

Mención de honor para Laura Pedizzi, con 'The Walt'.

 J. A. G. M.

Mención de honor para Teruhiro Ando con 'Aware I'

 J. A. G. M.

sábado, 18 de julio de 2020

MANUEL BOUZO SE LLEVA LA 50 EDICIÓN DEL PREMIO ZABALETA // www.ideal.es

Manuel Bouzo se lleva la 50 edición del premio Zabaleta

El jurado detras de la obra ganadora. / J. A. G. M.

El pintor orensano se impuso con su obra 'El viajero inmóvil', un acrílico y collage sobre lienzo de grandes dimensiones

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZQuesada

El pintor orensano afincado en Madrid, Manuel Bouzo, se alzó vencedor de la 50 edición del Concurso Internacional de pintura Rafael Zabaleta. El cuadro del artista plástico, 'El viajero inmóvil', acrílico y collage sobre lienzo de 130 por 162 centímetros, obtuvo la estatua de Zabaleta y los 8.000 euros del certamen que lleva el nombre del pintor universal.
Bouzo gana una edición en la que el Zabaleta alcanza sus bodas de oro y contabiliza la mayor dotación de su historia. Lo hace con el veredicto mayoritario de un jurado que, presidido por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, estaba integrado por el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta; el coleccionista de arte, Pablo Sycet; el galerista y comisario de exposiciones, Norberto Dotor; la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente, y el concejal de Cultura Juan Antonio López.
Sobre el primer premio el jurado valoró que «se aprecia la vinculación manifiesta del conocimiento de la filosofía a través de un lenguaje propio, conectado con Joan Brossa».

Más galardonados

El segundo premio, José Luis Verdes de la Riva, estatua y 4.000 euros, lo obtuvo también por mayoría Joaquín Peña-Toro, de Granada, por su cuadro 'Revés temporal', acrílico sobre lienzo de 190 por 190 centímetros que «se galardona porque partiendo de una figuración tiende puentes hacia lenguajes de riesgos, además de conjugar lo figurativo, la abstracción y una nueva poética».
Al certamen se habían presentado 415 cuadros provenientes todas las comunidades del estado español, y además de otros que llegaron de Argentina, Brasil, Grecia, Japón, Polonia y Reino Unido. El hecho de que las obras llegaran por vez primera vía online ha posibilitado una crecida sustancial en cuanto a participación respecto a ediciones anteriores. De todas ellas el jurado ha seleccionado 34 que pasan a ser mostradas en la sala de exposiciones temporales del Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández. De las obras ganadoras y las seleccionadas expresa el jurado calificador advierte de que «se ha hecho una apuesta por el arte de riesgo y la recuperación de ciertas estéticas y modos de ver, que están un poco olvidados por ciertos comportamientos del mercado del arte».
El jurado otorgó dos menciones de honor, la primera a Teruhiro Ando, de Toledo, por 'Aware I', acrílico sobre lienzo de 180 x 130; la segunda a la italiana Laura Pedizzi por 'The Walt', de técnica mixta. Está previsto que el 28 de agosto, en solemne acto, se haga efectiva la entrega de premios.

viernes, 17 de julio de 2020

CRÍTICA DEL JURADO SOBRE LA ELECCIÓN DE LOS PREMIOS ZABALETA 2020


OBRAS PREMIADAS EN EL L CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA HOMENAJE A RAFAEL ZABALETA // 17 JUNIO 2020

PRIMER PREMIO
Manuel Bouzo
"El viajero inmóvil"
Acrílico y collage sobre lienzo 
130 x 162 cm
SEGUNDO PREMIO
Joaquín Peña-Toro
"Revés temporal"
Acrílico sobre lienzo 
190 x 190 cm
MENCIÓN DE HONOR
Teruhiro Ando
"Aware I"
Acrílico sobre lienzo 
180 x 130 cm
MENCIÓN DE HONOR
Laura Pedizzi
"L´Attesa (The Wait)"
Mixed media con wood
100 x 100 cm


ACTA DEL JURADO CALIFICADOR DEL L CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA HOMENAJE A RAFAEL ZABALETA // 17 JULIO 2020



DELIBERACIÓN DEL JURADO CALIFICADOR DEL L CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA HOMENAJE A RAFAEL ZABALETA // 17 JULIO 2020

Deliberación del jurado calificador del L Concurso de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta esta mañana en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada.












sábado, 11 de julio de 2020

A PROPÓSITO DE MIGUEL HERNÁNDEZ un poeta de orihuela // BEGOÑA OLAVIDE Y JAVIER BERGIA

El Miguel Hernández más íntimo y personal

Begoña Olavide y Javier Bergia: a propósito de Miguel Hernández, un poeta de Orihuela. Begoña Olavide voz y salterio, Javier Bergia guitarras, bajo, voz.  Con la colaboración de Pablo Guerrero y Luis Delgado.

sábado, 4 de julio de 2020

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE SENDEROS "SIERRA DE QUESADA" 03.07.2020

El Ayuntamiento de #Quesada ha presentado una guía de senderos que recopila rutas de senderismo para realizar dentro del término municipal de Quesada. El acto de presentación de la guía ha tenido lugar en la Casa de la Cultura y ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Manuel Vallejo; la concejala de Medio Ambiente, Mª Carmen Robledillo; la coordinadora de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén, Mª José Lara; la directora del Parque Natural de ...Cazorla Segura y las Villas, Linarejos Pérez; y el diputado de Infraestructuras, José Castro, entre otras autoridades.
👉 La publicación, que tendrá una tirada inicial de 500 ejemplares, está articulada en dos partes. Una primera parte de descripción en la que se expone el contexto histórico-cultural del municipio y se analiza el patrimonio natural en el que se desarrollan las sendas propuestas, y una segunda parte en la que se desgranan 20 rutas que transcurren por el término municipal de Quesada. Las rutas son de diferente longitud y dificultad y cada una consta de perfil, datos técnicos, descripción, track, mapa y fotografías.
👉 La publicación podrá adquirirse en la Oficina de Turismo de Quesada, en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández, y en las librerías y establecimientos del municipio que lo soliciten. #QuesadaEsTurismo


viernes, 3 de julio de 2020

CAMPESINO Y VANGUARDISTA // Gabriel Ureña Portero // DIARIO JAÉN 01.07.2020

Campesino y vanguardista

GABRIEL UREÑA PORTERO
Se cumplen 60 años del fallecimiento de Rafael Zabaleta, el pintor-campesino y vanguardista en la postguerra del pasado siglo, el “Cézanne español”, de la Academia Breve de Crítica de Arte, según Eugenio d´Ors. En ciudades como Madrid y París; Barcelona, Sevilla y San Sebastián, dejó constancia de su personalidad como hombre solitario y solidario con la España campesina y rural; silencioso en tertulias en que le delataban la iluminación de sus ojos; predispuesto a la libertad en la elección de temas y en su práctica pictórica; sin perder jamás la ligazón de su obra con la naturaleza; hombre de bondad con aire de filósofo paseante que miraba las cosas y pensaba las esencias. Su gracia campesina no pasó desapercibida ni a Picasso ni a Manuel Ángeles Ortiz. “Mezcla la pintura con la siega y la recogida de la aceituna”. Pero el Zabaleta directo, rústico, vestido de “trajes de paño grueso”, mostraba también su refinamiento cultural ante los más sensibles poetas, críticos de arte y literatos de la época. Localista y europeísta —“tengo un pie en Quesada y el otro en el mundo”—, vivía y pintaba con profundidad existencial y enorme fuerza expresiva. Desde el ensimismamiento en el paisaje vislumbraba el misterio y la sacralidad artística. Aquellos campesinos silentes, inmóviles, hieráticos, con la mirada perdida en el vacío, complementaban a esas otras campesinas “turgentes” o las escenas festivas y populares. Disponía de extraordinarios recursos para la representación del cosmos propio. Su inteligencia le llevó a conocer las claves de la pintura de la generación del 98 y también con las vanguardias: desde el surrealismo freudiano al cromatismo de Matisse, desde la geometría de Cézanne al expresionismo de Dufy y al poscubismo picassiano... “Neofauvista ibérico” le llamó alguno; otro se refirió a él como “el más fierista de los pintores españoles” y hasta como “el que irrita los colores”. Lo cierto es que el color en su pintura, en apertura dialéctica con la luz; el dibujo con arabescos ordenadores; la estructura planimétrica, exenta de rigidez, sublimada por su aparente ingenuidad, le llevan a construir arte de excepcional calidad y singularidad. Rafael Zabaleta sigue siendo, por humanidad, estética y obras, uno de los grandes del arte español contemporáneo.