Joan Pamies
17·02·21 | 21:19
ACTIVIDAD CULTURAL
La obra del escultor Pascual Casaubón se exhibirá de manera permanente en Quesada
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, con la familia de Pascual Casaubón. |
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, se ha reunido con los herederos del escultor Pascual Casaubón, fallecido en 2018, para formalizar la cesión de la colección. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Quesada se compromete a usar y conservar la obra del autor, así como proceder a la catalogación de las obras, su exhibición, cuidado y difusión cultural.
Vallejo ha agradecido a la familia de Casaubón su confianza en el municipio para custodiar la obra del escultor. "Agradecemos su generosidad para que la obra del gran Pascual Casaubón, amigo de Zabaleta, y también del intelectual quesadeño Cesáreo Rodríguez-Aguilera, se exhiba en Quesada", ha dicho.
Igualmente, Vallejo ha subrayado que la adquisición de esta colección se suma a las importantes colecciones artísticas que ya posee el municipio en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández y el futuro Museo José Luis Verdes. "Quesada será uno de los destinos culturales más completos de toda España con un espacio museístico multidisciplinar dedicado a la pintura, con Zabaleta, y a la literatura, con Miguel Hernández, que ahora se completa con la escultura de Casaubón", ha afirmado.
Por su parte, Pedro Casaubón, hermano del escultor, ha indicado que este acuerdo alcanzado con el municipio serrano responde al deseo del artista de que su obra descansara en Andalucía, su lugar de nacimiento. "Llevamos cerca de tres años trabajando para encontrar el lugar idóneo para exhibir los 14.000 kilos de piedra, hechos esculturas, de Pascual, y sin duda lo hemos encontrado en Quesada. Él estaría muy orgulloso de ver sus trabajos al lado de eminencias como Zabaleta o Miguel Hernández", ha afirmado.
El hermano del artista, además, ha augurado un gran futuro para el museo y el municipio. "Estoy convencido de que a corto plazo el museo de Quesada será reconocido internacionalmente por la singularidad y la calidad de las obras que alberga", ha asegurado.
Para la adquisición de esta colección, el Consistorio quesadeño ha suscrito un contrato de comodato con los herederos del artista, mediante el cual custodiará el conjunto artístico en concepto de depósito en los próximos cinco años, fecha a partir de la cual, las obras pasarán a pertenecer al patrimonio municipal.
Las obras de Pascual Casaubón, definido por sus coetáneos como un artista esencial, capaz de infundir vida a las piedras que esculpía, ya se encuentran en Quesada. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, realizará un estudio de viabilidad sobre el conjunto escultórico para llevar a cabo la elección de espacios para su exhibición y puesta en valor.
FUENTE: La obra del escultor Pascual Casaubón se exhibirá de manera permanente en Quesada (diariojaen.es)
Recuerdo de Josefina Manresa
17·02·21 | 21:19
CULTURA
Jaén es olivar del esfuerzo o de la melancolía, según lo describa Miguel Hernández o Antonio Machado. Y es Dios entre los pucheros del convento carmelita que guarda, amén de una carta de Santa Teresa de Jesús, el manuscrito del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, místicos que dejaron huella en la provincia en la que nacieron Jorge Manrique, Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán. Con estos mimbres teje la Diputación grandes rutas literarias.
La administración provincial aprovecha que Jaén es una zona cero de la alta literatura, cuna o refugio de sublimes de las letras. Como Hernández, que alumbró en ella a sus aceituneros altivos, niños yunteros con voz de hombre amamantados con cebolla. O como Machado, que, en Baeza, recién muerta Leonor, dotó de una calma de lago a sus estrofas, en tanto que Úbeda, transfigurada en Mágina, es marco del exquisito estilo de Muñoz Molina.
Por su trasfondo turístico, esto es, económico, la iniciativa evidencia que a veces es preciso hermanar a las matemáticas con la literatura. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, expone que al utilizar la literatura como eje de rutas culturales la administración provincial pretende desarrollar una oferta diferenciada en el ámbito del turismo de interior, donde existe una gran competencia, a fin de dotar a la provincia de atractivos singulares.
El proyecto de la Diputación, explica su presidente, permitirá descubrir espacios de la provincia adheridos a escritores autóctonos (Jorge Manrique, Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán) o foráneos (Santa Teresa de Jesús, Antonio Machado, San Juan de la Cruz y Federico García Lorca). Se trata de situar a estos autores, para evocarlos, en los paisajes, pueblos y ciudades que forman parte de su biografía y de su obra.
Así, Úbeda es un personaje en diversos libros de Muñoz Molina. Y los de Eslava Galán, natural de Arjona, están repletos de referencias a lugares y aun personas de la provincia. También el paisaje y el paisanaje de Baeza están insertos en la obra de Machado, mientras que Miguel Hernández, que enhebró en Jaén parte de sus mejores poemas, vivió durante la Guerra Civil en la calle Llana de la capital, donde en otra vía, Carrera de Jesús, recaló García Lorca.
Miguel Hernández cuenta con un museo en Quesada, cuna de esposa, Josefina Manresa, tras adquirir la Diputación el legado del escritor alicantino. Machado da nombre a la sede de la Universidad Internacional de Andalucía de Baeza, donde permanece casi intacta, casi con monotonía de lluvia tras los cristales, el aula del Instituto Santísima Trinidad en el que impartió la asignatura de francés. Y en Segura de la Sierra permanece la casa donde nació Jorge Manrique.
San Juan de la Cruz, por su parte, cuenta con un museo en Úbeda, donde falleció en 1591, en tanto que el manuscrito de la obra cumbre de la mística, el Cántico Espiritual, obra del fraile de Fontiveros, forma parte de la biblioteca del convento de las carmelitas descalzas de Jaén. En otro convento de la orden, el de Beas de Segura, fundado por la propia Teresa de Jesús, se encuentra la celda en la que descansaba la santa abulense.
Miguel Hernández llega a Nueva York con música de Lux Aeterna y dibujos de Paco Sáez
YA HA HECHO LA SOLICITUD OFICIAL A TRAVÉS DE UNA CARTA
La Diputación abre una vía de colaboración con Jaén para acercar el legado de Miguel HernándezMiguel Hernández en la puerta del Ayuntamiento de Valencia, en julio de 1937 |
ALICANTE. La Diputación de Alicante, a través de su vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra (Cs), ha abierto una posible vía de colaboración con la Diputación de Jaén para “intentar reparar en parte” las consecuencias del abandono de la provincia del legado personal de Miguel Hernández hace nueve años. Así se pone de manifiesto en una carta a la que ha accedido Alicante Plaza dirigida al presidente de la institución jienense, Francisco Reyes Martínez (PSOE). Misiva que fue enviada el pasado viernes, 29 de enero, en donde se hace alusión a "errores y desavenencias políticas con los herederos" en que pudieron incurrir en su día las administraciones alicantinas, sin citar explícitamente a nadie.
El conflicto generado en 2012 entre los familiares del poeta y Mercedes Alonso (PP), entonces alcaldesa de Elche, a causa del desacuerdo por el canon que se debía pagar a la familia para la custodia y exposición de este legado, derivó en la pérdida de todo ese material (más de 5.000 documentos objetos personales) y su marcha finalmente a Quesada (Jaén), tierra natal de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández.
La Diputación de Jaén lo adquirió entonces por tres millones de euros (que no quiso pagar Elche) para después ceder en depósito una serie de documentos y objetos personales del poeta al Ayuntamiento de Quesada. Ahora, nueve años más tarde, y aunque aquella pérdida considerada “un error histórico” es hoy en día “irreparable”, según reconocen fuentes de la Diputación de Alicante, el área de Cultura sí pretende “reforzar la proyección de la figura de Miguel Hernández en la provincia de Alicante”, como se transmite en el texto de la carta.
Julia Parra, diputada de Cultura, en la Diputación de Alicante. |
Un primer paso podría ser traer a la ciudad de Alicante la exposición itinerante A plena luz, según se solicita en esa misiva. Muestra que ha recorrido más de una decena de ciudades entre las que se encuentran Nueva York, Chicago, Manchester, Dublín, Manila, Tolouse o París. Exposición que fue producida en 2017 por la Diputación Provincial de Jaén, junto a la Junta de Andalucía, con motivo del 75º aniversario del fallecimiento del poeta alicantino.
La formalización de esta acción sería la primera de una serie de colaboraciones que pretende plantear la Diputación de Alicante a la institución homóloga de Jaén, buscando la manera de que el oriolano siga estando presente en la provincia, teniendo el protagonismo que merece en su tierra natal. A partir de esta primera idea, ambas entidades seguirían trabajando en la línea de intensificar acciones divulgativas de la vida y obra del Miguel Hernández más universal. Para ello, y como se explicita en la misma carta, la diputada Julia Parra se ha mostrado dispuesta a trasladarse a la ciudad andaluza con el fin de iniciar ese estrecho diálogo que podría dar sus primeros frutos próximamente.
El poeta y su mujer poco después de su boda, celebrada el 9 de marzo de 1937. |
A plena luz reúne más de medio centenar de piezas originales y ofrece un recorrido por la vida de Miguel Hernández a través de manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, partituras, ediciones de libros y otros muchos objetos personales. El título e hilo conductor de esta iniciativa, así como del proceso de investigación, recopilación y puesta en valor de las diferentes piezas que se enseñan, responde a una frase de Pablo Neruda, quien instó a la sociedad a conocerle en detalle. "Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor", afirmó el también escritor y poeta.
Por tanto, la exposición trata de mantener viva la memoria de ese "joven luminoso que convirtió la poesía en su mayor credo", según explica la propia organización del proyecto, creando un "retrato global" de un poeta que ha sido internacionalmente reconocido. Una propuesta conmemorativa sobre Miguel Hernández que está articulada en torno a diez bloques que se centran en las claves esenciales de su vida y de su obra: infancia, religión, amor, ideología, literatura, guerra, cárcel, etcétera.