miércoles, 30 de septiembre de 2020

RUTA DE SENDERISMO // CON MOTIVO DE LAS III JORNADAS SOBRE LOS MAQUIS Y LA MEMORIA HISTÓRICA // SÁBADO 3 DE OCTUBRE 2020

RUTA DE SENDERISMO
Con motivo de las III Jornadas sobre los Maquis y la memoria histórica

Recorrido:...
➡️Curva de los Vaqueros
➡️Cueva los Maquis
➡️Pino de la Entrega

🗓Sábado, 3 de Octubre
🕗8 de la mañana
🚍Salida desde el Apeadero

Inscripciones en el 📞 953733133 de 16 a 20 horas

👉Plazas limitadas

Organiza:
Ilustre Ayuntamiento de Quesada
Concejalías de Medio Ambiente y Cultura
#senderismo #maquis #memoriahistórica


 

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE LA MEMORIA HITÓRICA "OTÍÑAR UN PUEBLO CON AMO" DE JOSÉ TUDELA // 2 DE OCTUBRE 2020

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA: 'OTÍÑAR, UN PUEBLO CON AMO' DE JOSÉ TUDELA

https://youtu.be/TJf7hOVeTBY


 

 

sábado, 26 de septiembre de 2020

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS JORNADAS DEL ARTE RUPESTRE QUESADA 2.018 // INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "ARTE RUPESTRE EN ANDALUCÍA. 1.998-2018, 20 AÑOS DE PATRIMONIO MUNDIAL" 25 SEPTIEMBRE 2.020

El viernes, 25 de septiembre, se presentó en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández la publicación de las Actas de las Jornadas de Arte Rupestre celebradas en Quesada en 2.018 coordinada por los expertos en patrimonio Julián Martínez y Mauro Hernández, ha sido editada por la Diputación Provincial de Jaén y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Quesada. El acto de presentación contó con la presencia de los coordinadores de las actas; el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; el delegado territorial de Cultura, Jesús Manuel Estrella; el diputado de Infraestructura, José Castro, entre otras autoridades.

Tras la presentación se inauguró la exposición temporal "Arte Rupestre en Andalucía. 1.998-2.018, 20 años de Patrimonio Mundial" en la que se da a conocer, a través de 26 paneles interpretativos, los singulares enclaves andaluces de arte rupestre esquemático declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. 

La exposición se puede visitar en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada.






jueves, 24 de septiembre de 2020

QUESADA REIVINDICA EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LAS PINTURAS RUPESTES // Diario jaen.es // 23.09.2020

Quesada reivindica el Patrimonio Mundial de las pinturas rupestres

El Ayuntamiento ha recopilado las conclusiones de este ciclo de conferencias



 

23 SEP 2020 / 10:45 H.
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El Ayuntamiento de Quesada (presentará este viernes la publicación de las actas de las Jornadas “Arte Rupestre. Patrimonio Mundial. El papel de los municipios rurales”, celebradas en junio de 2018 para profundizar en el papel que juegan las entidades locales y la sociedad rural en la gestión sostenible del Patrimonio Mundial del Arte Rupestre.

El Consistorio quesadeño ha recopilado las conclusiones de este ciclo de conferencias, en las que participaron investigadores de Portugal, Francia y España, y también de centros como el Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira. La publicación, coordinada por los expertos en patrimonio Julián Martínez y Mauro Hernández, ha sido editada por la Diputación Provincial de Jaén y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Quesada.

El acto de presentación, contará con la presencia del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, los coordinadores de las Actas, Julián Martínez y Mauro Hernández, así como delegado territorial en Jaén de Cultura, Jesús Manuel Estrella, entre otras autoridades.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo ha indicado en un comunicado que Quesada alberga la mitad de las cuevas y abrigos reconocidos en la provincia como Patrimonio Mundial del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. “De las 69 de Andalucía, 46 están en la provincia de Jaén y 22 de ellas en el término de Quesada”, ha indicado Vallejo.

Además, el primer edil ha destacado la promoción del arte rupestre en el municipio como una oportunidad para diversificar el sector empresarial turístico con base cultural y en un entorno natural. “Se trata de una corriente turística sostenible cada vez más demandada por la sociedad y a la vez segura, adaptada al actual marco de pandemia que padecemos”, ha dicho el alcalde.

Tras la presentación se inaugurará la exposición temporal “Arte Rupestre en Andalucía, del Arco Mediterráneo. 20 años de la Declaración de Patrimonio Mundial”, en la que se da a conocer, a través de 26 paneles interpretativos, los singulares enclaves andaluces de arte rupestre esquemático declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, y en concreto, en la provincia de Jaén.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre, ha sido cedida por la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y cuenta con Concha Choclán, directora del Museo de Arte Ibero de Jaén, como coordinadora.

Ambas actividades tendrán lugar en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández el próximo viernes 25 de septiembre a partir de las 19 horas. Para asistir será necesaria la inscripción previa a través del teléfono 953 73 42 60 para respetar el aforo limitado.

FUENTE: https://www.diariojaen.es/provincia/quesada-reivindica-el-patrimonio-mundial-de-las-pinturas-rupestres-HC7466449


jueves, 17 de septiembre de 2020

JOSÉ LUIS VERDES COMPARTIRÁ MUSEO CON RAFAEL ZABALETA Y MIGUEL HERNÁNDEZ lavanguardia.com


AND-PINTURA MUSEO
José Luis Verdes compartirá museo con Rafael Zabaleta y Miguel Hernández
 

REDACCIÓN 14/09/2020 11:32


Jaén, 14 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) inaugurará en la primavera de 2021 el Museo José Luis Verdes, situado en el mismo edificio del Museo que comparten el pintor Rafael Zabaleta y el poeta Miguel Hernández.

La familia del pintor José Luis Verdes de la Riva ha visitado, junto al alcalde de la localidad, Manuel Vallejo, las obras del futuro, ubicado en los bajos del "Museo Rafael Zabaleta - Miguel Hernández".

El proyecto de obra y museografía cuenta, según informan desde el Ayuntamiento, con un presupuesto que supera los 311.000 euros y podría estar en funcionamiento para la primavera, ya que, según ha explicado el alcalde, "nos gustaría que la inauguración coincidiera con el aniversario del fallecimiento del pintor, el 30 de marzo".

La nueva pinacoteca formará parte de la geometría del edificio que acoge los museos Rafael Zabaleta y Miguel Hernández, con forma alargada, tres plantas y una plaza exterior en forma de pórtico.

En concreto, este museo contempla una gran sala de exposiciones con diferentes habitáculos y tabiques móviles, que acogerá el grueso del programa museográfico; zonas de almacenamiento y muelle de descarga y varios espacios propios del nuevo museo.

El espacio albergará alrededor de un centenar de obras muestra de la evolución de las diferentes etapas artísticas del pintor, entre las que se encuentran las de titularidad municipal, que el artista donó en vida al Ayuntamiento, otras adquiridas por el Consistorio en los últimos años y unas 30 piezas de la exposición que el pintor llevó al Retiro madrileño en homenaje a Europa, donadas por la familia.

José Luis Verdes de la Riva (1933-2001) nació y murió en Madrid, pero siempre estuvo muy vinculado a Quesada donde vivió en los años sesenta, donde entabló amistad con Rafael Zabaleta, y donde cosechó mucho cariño, especialmente, por parte de los niños.

De hecho, sus cenizas fueron esparcidas al Guadiana Menor en la aldea quesadeña de Collejares, y uno de los colegios del municipio lleva su nombre.

La familia del pintor se ha mostrado muy satisfecha con la evolución del proyecto e incluso ha aportado algunas ideas, a la vez que ha mostrado su orgullo por el hecho de que la obra de su padre esté junto a la de dos grandes artistas como Rafael Zabaleta y Miguel Hernández. EFE


 

jueves, 3 de septiembre de 2020

QUESADA ABRE UNOS TALLERES PARA NIÑOS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ // www.diariojaen.es

Quesada abre unos talleres para niños sobre Miguel Hernández

La fundanción de su legado literario organiza esta actividad en colaboración con la Diputación

 


31 AGO 2020 / 13:19 H.
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La Fundación Legado Literario Miguel Hernández en colaboración con la Diputación organiza una serie de talleres para acercar al público infantil la vida y obra de Miguel Hernández. “Mediante una metodología muy dinámica y muy participativa se propone conocer al poeta, ver como era su obra y fomentar el disfrute de la poesía como expresión artística”, explica la vicepresidenta primera y responsable del Instituto de Estudios Giennenses, Francisca Medina. El primero de estos encuentros se ha celebrado en un lugar destacado para la figura del poeta: el Museo Miguel Hernández – Josefina Manresa, ubicado en Quesada, localidad natal de la esposa del autor.

Actualmente, la Fundación está trabajando en la programación de estos talleres en aquellos ayuntamientos que lo están solicitando. Para las próximas semanas está prevista su celebración en Puente de Génave y Cazorla. En el diseño de esta actividad, para el que se ha contado con la colaboración del colectivo Pequepoetas, se busca un ambiente lúdico y atractivo que facilite el aprendizaje y la participación del público destinatario: niños y niñas de entre 8 y 12 años.

Los encuentros, que tienen una duración de algo más de una hora, comienzan con una introducción a la actividad de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, así como de la figura del poeta, su biografía y obra. Posteriormente, se proponen distintas actividades con las que acercarse a la poesía hernandiana, desde la realización de dibujos, juegos didácticos o coreografías. El taller concluye con un recital poético a cargo de los niños y niñas participantes.

Esta actividad se suma a las iniciativas impulsadas por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández durante los últimos meses. A lo largo del verano se ha desarrollado un ciclo de diálogos poéticos, en el que han participado autores como Antonio Carvajal, Manuel Molina Damiani o Yolanda Ortiz; y los “Diálogos en el Museo”, con cuatro conferencias que han profundizado sobre los vínculos artísticos y vitales entre el pintor Rafael Zabaleta y el poeta Miguel Hernández, cuyas obras comparten espacio en el museo de Quesada, donde se han celebrado estas charlas.

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández es una entidad cultural impulsada por la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada, con la colaboración de los herederos del poeta. La creación de esta entidad tiene como objetivo “convertir a la provincia de Jaén en un centro de investigación y difusión de la obra del poeta, así como de sus valores humanos en un ámbito nacional e internacional”, explica Francisca Medina. Los fines de esta entidad están ligados a los objetivos planteados con la llegada del archivo personal del poeta a la provincia de Jaén, en 2012, archivo en cuya catalogación, digitalización y puesta en valor trabaja el Instituto de Estudios Giennenses.

 

miércoles, 2 de septiembre de 2020

EXPLICAN EN QUESADA LA UNIÓN ENTRE ZABALETA Y MIGUEL HERNÁNDEZ www.ideal.es/jaen

Explican en Quesada la unión entre Zabaleta y Miguel Hernández

Marcelino Sánchez y Luis J. Garzón. / J. A. G.-M.

 

Asegura en un ciclo de conferencias que la afinidad entre ambos abarca desde los temas tratados en sus obras hastas las emociones

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZQuesada Lunes, 31 agosto 2020, 23:55

La Casa de la Cultura y el Museo Miguel Hernández-Rafael Zabaleta de Quesada han acogido un ciclo de conferencias en torno al poeta oriolano y al pintor quesadeño, que comparten legado y obra en la pinacoteca de la ciudad de la sierra. La programación la abrió Francisco Escudero con la ponencia 'Miguel Hernández & Rafael Zabaleta: dos exponentes de la cultura del pueblo'; José Luis Plaza Chillón disertó sobre 'La poética de lo rural, miradas hacia la vanguardia' y Julia Moreno Pérez y Marcelino Sánchez Ruiz lo hicieron bajo el paraguas del título 'Óleo sobre verso'.

El ciclo lo cerró el profesor y escritor ubetense Luís Jesús Garzón Cobo, autor de varios libros sobre el pintor, entre ellos el publicado en 2008, 'Rafael Zabaleta, 1936 – 1940', en el que aborda el expediente penitenciario correspondiente al procedimiento judicial, vinculado a un procedimiento sumarísimo de urgencia instruido contra el artista a finales de 1939. En su conferencia, 'Pintura y poesía: Rafael Zabaleta y Miguel Hernández', defendió la tremenda afinidad temática y emocional entre uno y otro, consideración que la viuda del pintor, Josefina Manresa, ya hizo en la visita que en 1964 realizó al viejo Museo Zabaleta y que recogió el poeta de la tierra Antonio Navarrete.

«Sin duda, Josefina se refería al apego que ambos manifiestan en sus obras a su respectiva tierra natal y muy especialmente a la naturaleza, a la vida de los campesinos y a las faenas agrícolas», manifestó Luis Garzón, quien matizó como «pintor y poeta abordaron el tema campesino y lo hicieron en profundidad, alejándose del folklorismo endulzado con el que se solía -y aún se suele- abordar la temática popular. Probablemente a ello se refería Zabaleta en 1958 cuando manifestaba que su 'ruralismo' respondía a una necesidad de expresión, íntimamente ligada al medio en que vivía y la tierra que pisaba».

Luis Garzón destacó que otro aspecto a reseñar en el tratamiento del mundo campesino en las obras de Zabaleta y de Hernández es el contenido social y reivindicativo de muchas de ellas: «En el poeta es evidente y bien conocido. En el pintor se ha estudiado menos, pero no por ello es menos evidente en muchas de sus obras de los años 50».

Asistido por material audiovisual, el conferenciante puso varios ejemplos para ilustrar sus palabras: «Basta observar con atención su óleo 'Campesinos' (1952), una incontestable manifestación obrera en la que un nutrido grupo de hombres, mujeres y niños se dirige hacia el espectador (hacia todos nosotros) desde su modesta casa, situada al pie de la montaña y en pleno campo; muestra su situación, exige sus reivindicaciones y apela a nuestras conciencias. Todo el grupo, los hombres con los pies descalzos y los niños expectantes y protegidos tras los adultos, manifiesta una indignación serena, al menos en el caso de los hombres».

El paralelismo conceptual e ideológico con Miguel Hernández lo expuso con versos del lírico oriolano: «Jornaleros: España, loma a loma, / es de gañanes, pobres y braceros. / ¡No permitáis que el rico se la coma, / jornaleros!».

 

 



QUESADA SELLA SUS BODAS DE ORO CON EL ARTE PICTÓRICO // www.ideal.es/culturas/jaen

Quesada sella sus bodas de oro con el arte pictórico

Recorrido por la exposición con los trabajos de los premios Zabaleta, entre ellos los ganadores. /J. A. G. M.

Recorrido por la exposición con los trabajos de los premios Zabaleta, entre ellos los ganadores. / J. A. G. M.

En la gala de los Zabaleta el pintor Manuel Bouzo recogió el premio de la 50 edición

JOSÉ ANTONIO GARCÍA MÁRQUEZ

Con la entrega de los Zabaletas, Quesada ha vuelto a vivir su gala del arte moderno. Ha sido la más especial, no solo por celebrar las bodas de oro de un concurso que en esta 50 edición alcanzaba la mayor dotación económica de su historia, también porque jamás se había contabilizado la elevada cifra de 415 cuadros provenientes todas las comunidades del estado español, además de Argentina, Brasil, Grecia, Japón, Polonia y Reino Unido, y, sobre todo, porque la pandemia, el confinamiento, la Covid-19 han condicionado los actos, pero no han logrado acabar con ellos.

La ceremonia de premios correspondientes a esta 50 edición del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta contó con la presencia de la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño; la diputada y alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el cónsul honorario de Italia en Málaga, Marcello Memoli, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo. Ellos, junto a la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente; el primer Teniente de Alcalde, José Luis Vílchez, y el concejal de Cultura, Juan Antonio López, fueron los encargados de entregar los galardones en una gala que se desarrolló en la gran sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta en la que se exponen las 34 obras seleccionadas del concurso internacional de pintura.

Al pintor de Madrid, Manuel Bouzo, le fueron entregados estatua de Zabaleta y 8.000 euros del primer premio por su composición 'El viajero inmóvil', acrílico y collage sobre lienzo de 130 x 162 centímetros, en el «se aprecia la vinculación manifiesta del conocimiento de la filosofía a través de un lenguaje propio, conectado con Joan Brossa».

El segundo premio, José Luis Verdes de la Riva, dotado con estatua y 4.000 euros, lo recogió el artista granadino Joaquín Peña-Toro, por su cuadro 'Revés temporal', acrílico sobre lienzo de 190 por 190 centímetros que «se galardona porque partiendo de una figuración tiende puentes hacia lenguajes de riesgos, además de conjugar lo figurativo, la abstracción y una nueva poética».

Recuperar estéticas olvidadas

Se entregó también el premio del jurado popular, elegido por los votos de las personas que a lo largo de las últimas semanas han ido visitando la exposición. El reconocimiento fue para Raquel di Carvalho, natural de Brasil y residente en Barcelona, que presentó la obra titulada 'Siempre estaré en tus ojos mi niña', óleo sobre lienzo de 100 x 100 centímetros. Por último, se hicieron efectivas menciones de honor, la primera a Teruhiro Ando, de Toledo, por 'Aware I', acrílico sobre lienzo de 180 x 130; la segunda a la italiana Laura Pedizzi por 'The Walt', de técnica mixta.

Durante el acto se expresó desde el jurado calificador que la selección y los galardones «suponen una apuesta por el arte de riesgo y la recuperación de ciertas estéticas y modos de ver que están un poco olvidados por ciertos comportamientos del mercado del arte».

El alcalde, Manuel Vallejo, destacó la apuesta municipal por mantener este premio ya consolidado y con gran repercusión en el ámbito internacional: «Son cincuenta años de un galardón que lleva el nombre de nuestro más ilustre pintor y el de Quesada unidos por el mundo», dijo el regidor, quien también valoró la gran aceptación del público: «El Premio tiene el respaldo de los quesadeños pero también el de muchos viajeros que nos están visitando estos días al reclamo de la exposición de las obras seleccionadas que se muestran en nuestro Museo Rafael Zabaleta– Miguel Hernández».