viernes, 26 de mayo de 2023

ANSORENA OFRECE UN ZABALETA DE LA BIENAL DE VENECIA DE 1960 arsmagazine.com/ansorena

Ansorena ofrece un Zabaleta de la Bienal de Venecia de 1960

Fechado en 1957, se ofrece por 45.000 euros en la cita de los días 14 y 15 de junio

https://arsmagazine.com/author/daniel/

Es lógico pensar que cuando un artista es seleccionado para exponer en la Bienal de Venecia representando a su país hace un esfuerzo por seleccionar y presentar lo mejor que tiene disponible en ese momento. Quizá no sea lo mejor que ha hecho hasta el momento, probablemente vendido ya a un coleccionista particular, pero sí lo que tiene en el taller. Por eso, cuando una obra lleva la etiqueta en su bastidor de haber estado expuesta en la Bienal, hay que situarse en principio en un nivel superior.

Pues bien, Ansorena ofrece en su cita de los días 14 y 15 de junio un lienzo del jienense Rafael Zabaleta (1907-1960), fallecido el mismo año de la Bienal. Se trata de La pareja, 1957 (O/L, 81 x 100 cm; lote 211), una pieza de sus últimos años, pero con las esencias de su pintura expuestas sin trampa ni cartón: dos figuras sobre un paisaje con celaje rosa -masculina boca abajo a la izquierda, femenina boca arriba a la derecha-, con formas volumétricas muy simplificadas y colores casi planos ya. Presente también en la exposición de 1959 en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid (núm. 17), aparece catalogada en varias publicaciones de la especialista María Guzmán, entre las que destaca La pintura de Rafael Zabaleta (Caja general de Ahorros de Granada, 1985, núm. 407, pág. 408).

La pareja, 1957
81 x 100 cm

Se trata de una composición que usó con relativa frecuencia, ya sea con personajes tumbados como en Maternidad (O/L, 81 x 65 cm), vendida en La Habana, Madrid, en abril de 2000 por 78.000 euros (trece millones de pesetas), o de pie como en Campesinos cribando, 1957 (O/L, 81 x 65 cm), adjudicada en diciembre de ese mismo 2000 en Durán por 72.000 euros (doce millones). Por la actual pareja, Ansorena pide 45.000 euros, recordando quizá el éxito de su venta en marzo pasado, cuando su Nocturno del quinqué o La ventana, 1956 (O/L, 81 x 65 cm) subió de 50.000 a 70.000 euros (ver), aunque el mes siguiente falló en la venta de Fauna de Cazorla, 1958 (O/L, 130 x 98 cm; ver), por la que pedía 70.000 euros. Y, dada la temática, el tamaño y su significativa presencia en la Bienal, cabe esperar una lógica subida desde los atractivos 45.000 euros de inicio, aunque actualmente haya menos coleccionistas para este tipo de piezas. Desde luego, será un buen test para ver su estado en el mercado, veinte años más tarde…

Si avanzamos hacia el presente, destacaría tres piezas. La primera, un lienzo del valenciano Juan Genovés, especialmente buscado en los últimos años tras su renovación formal. Se trata de Cosmético, 2015 /AL/T, 50 x 60 cm; 70), con sus típicos personajes corriendo, a vista de pájaro. Lo malo, los ya nada menos que 50.000 euros pedidos… Más interesante en la siempre buscada relación calidad-precio me parece el papel de Pablo Palazuelo: Waves II, 2001 (gouache/papel, 37 x 54 cm; 68), en una línea ondulante, como mucho relacionada con la naturaleza, diferente por tanto a sus sus típicos campos planos, ortogonales. Su precio, 13.000 euros. Y la tercera, la escultura en bronce y latón, fundida y soldada de Anthony Caro, Quarterings, 1980 (68,6 x 81,3 x 71,1 cm; 328), pieza única para coleccionistas extranjeros por unos más que atractivos 10.000 euros.

En el siglo XIX brilla con luz propia una delicada y luminosa Vista del Gran Canal con Santa María della Salute, Venecia, 1851/2 (O/L, 51 x 76,5 cm; 772), del inglés David Roberts. Con mucha calidad y reciente estudio de la especialista Krystyna Matyjaszkiewicz, se sugiere que probablemente se trate de “uno de los dos óleos vendidos en Studio Sale of David Roberts, Christie´s, Londres, 13 de mayo de 1865, lote 140B como St. Salute, comprado por Colnaghi por 48 libras, o lote 140c como Venice, comprado por Colnaghi por 64 libras”. Su precio, 37.000 euros, cerca de las 32,760 GBP (37.704 euros) pagadas en abril de 2021 en Sotheby’s Londres por Venice, a view of the Basilica of Santa Maria della Salute (O/papel/T, 31,8 x 53,3 cm; ver), muy lejos de los nada menos que 300,000 USD alcanzados en Sotheby’s Nueva York en febrero de 2018 por Venice, Approach to the Grand Canal, 1855 (O/L, 64,8 x 115,6 cm; ver)… Veremos también. @Daniel Díaz

FALLECE A LOS 90 AÑOS EL PERIODISTA QUESADEÑO MATEO MADRIDEJOS, EXPERTO EN POLÍTICA INTERNACIONAL ideal.es 23.05.23

Fallece a los 90 años el periodista quesadeño Mateo Madridejos, experto en política internacional

Ha muerto en Barcelona y en 2013 entregó su biblioteca personal compuesta por más de 30.000 volúmenes al Instituto de Estudios Giennenses

Mateo Madridejos Vives, en el salón de su casa en Barcelona. LAURA GUERRERO


JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

QUESADA

Martes, 23 de mayo 2023, 18:49


El escritor y periodista nacido en Quesada Mateo Madridejos Vives, experto en política internacional y en la guerra civil española, ha fallecido este domingo en Barcelona a los 90 años de edad. Casado con Montserrat Mora, tuvo tres hijos, entre ellos el también periodista Antonio Madridejos.

Con una trayectoria de 40 años en la prensa de Barcelona como especialista en asuntos de política internacional, el quesadeño Mateo Madridejos, que en 2013 entregó su biblioteca personal compuesta por más de 30.000 volúmenes al Instituto de Estudios Jienenses, fue testigo principal de los acontecimientos vividos en las 5 últimas décadas con seguimientos en los campos de batalla a través de las misiones profesionales desarrolladas en medio mundo.

Licenciado en Derecho, Historia y Periodismo, en su dilatada carrera fue subdirector de El Noticiero Universal y redactor jefe de El Periódico de Cataluña. En 2020 el Ayuntamiento de Quesada le otorgó el Premio Zabaleta del Año, según el reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad de la sierra, «por su dilatada experiencia y prestigio en la investigación de la historia de España y las relaciones internacionales del siglo XX, fruto de 40 años de profesión periodística, por ser un referente como corresponsal de prensa, por su extraordinaria disposición a colaborar con la cultura quesadeña y por su generosidad con la provincia de Jaén».

Bibliografía

Nacido el 29 de julio de 1932 en Quesada, Mateo Madridejos, es autor de numerosos libros, entre ellos el primero que se publicó sobre el cambio en la URSS impulsado por Gorbachov, 'La sonrisa de la perestroika' (1987), escrito tras un largo viaje por la Unión Soviética. Entre sus ensayos sobre cuestiones internacionales destacan 'Colonialismo y neocolonialismo' (1973), 'Un cáncer llamado nazismo' (1975) y 'La caída del muro. Del comunismo a la democracia' (1990).

En 2020, a pesar de su precario estado de salud, Madridejos publicó el que sería su último libro, 'El siglo de Asia. El desafío de China a Estados Unidos', en el que utiliza su dilatada experiencia en el mundo de las relaciones internacionales para delimitar las fuerzas actuantes en el tablero geoestratégico y establecer la oportuna distinción entre los actores principales y los figurantes. En la obra Madridejos advierte de que el viento es rojo y sopla desde el Este: «Nos aguardan tiempos de incertidumbre, de competencia y cooperación, de confrontación y apaciguamiento, habida cuenta los contrapuestos intereses nacionales y los distintos valores morales y políticos, hasta que se establezca un nuevo orden en la región de Asia-Pacífico, centro del universo del siglo XXI».

Reconocimiento en Quesada

El último homenaje que recibió Mateo Madridejos tuvo lugar en el verano de 2021 en Quesada cuando un amplio grupo de intelectuales, entre los que estaban hijos de los hermanos Basilio y Cesáreo-Rodríguez Aguilera, así como descendientes de amigos íntimos del pintor Rafael Zabaleta, analizaron la vida y obra del que fuera profesor de Derecho Político en la Universidad de Barcelona entre 1967 y 1972 y cronista y corresponsal en París entre 1964 y 1972.

El momento más intimó de aquel encuentro, al que su larga enfermedad le impidió asistir, fue cuando Montserrat, hija del homenajeado, dio lectura a un escrito de su padre: «Cada vez que hablo o escribo de Quesada, un tumulto de recuerdos se agolpa en la imaginación, de manera que la emoción acaba por imponerse a cualquier evocación precisa. No sé si es la llamada de la tierra, como se dice, o simplemente la expresión de la nostalgia de unos momentos entrañables que ya no volverán. Siempre nos faltará una golondrina, que decía el poeta».

FUENTE:

https://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/fallece-anos-periodista-quesadeno-mateo-madridejos-experto-20230523184706-nt.html

MIGUEL, VUELVE A CASA // ARTÍCULO DE ALEJANDRO MAÑES // levante-emv.com 26.05.23

r 

Alejandro Mañes

Miguel, vuelve a casa


 | 

Con el periodo electoral, buscando a Miguel Hernández, tras pasar por su Casa Museo en Orihuela, llegamos hasta Quesada, Jaén, y, allí, en esta localidad, en el renovado Museo Miguel Hernández/Josefina Manresa, donde, amablemente, nos acompañan su directora, Rosa Valiente y María José, encontramos el legado de la historia de amor, pasiones y emociones, entre Miguel y Josefina. En el mismo edificio, en el Museo Zabaleta, pintor, nacido en Quesada, queda el testimonio de la exposición Lienzo sobre verso, que se celebró en Elx, después de hacerlo en Jaén, por la colaboración con el presidente de esta Diputación, Francisco González, y en la que se conjugan, en palabras del alcalde de Elx, Carlos González, los versos del poeta universal y la obra del gran artista, Rafael Zabaleta.

Miguel Hernández, nació en Orihuela, el 30 de octubre de 1910, mientras Josefina Manresa, esposa de Miguel lo hizo en Quesada, el 2 de enero de 1916, y más tarde llegó a Orihuela, al ser trasladado su padre, guardia civil, natural de Cox, Alicante. Con la marcha de Miguel a Madrid, y tras su distanciamiento, la relación es retomada, llegando el matrimonio de ambos, y su vida en común, en Jaén, ya en la primavera de 1937, donde escribe el poema, Aceituneros, actual himno oficial de la provincia jienense. Con la guerra, Josefina queda sola con su hijo, y su único contacto son las cartas que desde la cárcel remite Miguel, hasta su muerte, por tuberculosis, el 28 de marzo de 1942, mientras, Josefina fallecería en Elx, el 18 de febrero de 1987. Ambos reposan en el cementerio municipal Nuestra Señora de los Remedios de Alicante, junto a los de su hijo Manuel Miguel, fallecido en 1984. 

    La exposición en el Museo incluye diferentes salas, en las que se pone en valor la figura de Miguel, como icono de los valores universales del ser humano, libertad, justicia social y solidaridad. Se recorre su infancia y juventud, oficio de pastor, estudios en el colegio jesuita, marcha a Madrid, relación con poetas y amigos, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, José María de Cossío, y Maruja Mallo, entre otros. Allí se encuentra cuando llega la guerra civil, y asume el compromiso de alistarse voluntario en las Milicias Populares, con viaje a la Unión Soviética, donde la poesía, grabada en su voz, en ocasión única, quedaría inmortalizada para siempre, dedicándose, principalmente, a labores culturales y periodísticas. Tras la guerra, llega su muerte, sufriendo un dramático «vía crucis» carcelario, que incluye la cárcel de Rosal de la Frontera, Huelva, donde compone sus hermosos versos, Nanas de la cebolla, al leer una carta de Josefina, y donde, en Alicante, coincide, ya enfermo de tuberculosis, con Antonio Armell, librepensador, apasionado de los libros, promotor de La Muntanyeta de la Xara. La búsqueda de la memoria de Miguel, nos lleva a Úbeda, donde, en el Hospital de Santiago, queda expuesta, la obra de 50 artistas plásticos, La memoria en el laberinto, en tonos blancos y negros, grandes tamaños, todos iguales, y la de 17 poetas y escritores, que el Ayuntamiento de Elx, organizó, el pasado año, con motivo del 80 aniversario del fallecimiento del poeta. Las obras son espléndidas y ponen en valor lo que Miguel Hernández advertía, en, Eterna sombra, «Yo que creí que la luz era mía, precipitado en la sombra me veo». Ilicitanos como Vicente Molina Foix o Vicente Verdú, y desde Alicante, Enrique Cerdán Tato, dan voz, con sus textos, a la profundidad de las raíces que encierra la obra poética de Miguel Hernández. 

   Poesía, que, en la diversidad de sus propuestas, invita siempre al encuentro, por su recorrido vital, comprometido con los firmes valores de la condición humana. Luis García Montero, advierte en las primeras palabras de su prólogo a una, Brevísima antología poética, de Miguel Hernández, «Toda escritura poética es biográfica porque la materia de la poesía es la vida». Qué mejor manera que contemplar de esta manera la inmensidad de la obra de Miguel. 

   Buscando a Miguel, lo encuentro, por fin, en València, en Les Drassanes del Grau, en la exposición, El poeta necessari, con Amadeu Sanchis y José María Azkárraga como comisarios, que, en el día de la inauguración, el 31 de marzo, próximo el día que fue del fallecimiento del poeta, tuvo poemas recitados, por Ana Noguera y por Marc Granell, y música de Daniel Calabuig, y que se expone hasta el día 30 de junio. Recoge la presencia inédita de Miguel Hernández en nuestra ciudad, participando en el segundo encuentro internacional de escritores para la cultura, en julio de 1937, y la exposición está dividida en diferentes capítulos, contando con la participación de diferentes especialistas, que Vicent Àlvarez valoraba con acierto, hace apenas unas fechas, en estas mismas páginas de Levante-EMV. De esta manera, en palabras de Vicente Aleixandre, premio Nobel, el poeta oriolano, «el no desaparecido», Miguel, vuelve a casa.

ENLACE:

https://www.levante-emv.com/opinion/2023/05/26/miguel-vuelve-casa-87899573.html



domingo, 21 de mayo de 2023

LUIS GARCÍA MONTERO APADRINA EN QUESADA EL PROYECTO "LLAMO A LOS POETAS" ideal.es/culturas/jaen


Luis García Montero apadrina en Quesada el proyecto 'Llamo a los poetas

El director del Instituto Cervantes ha depositado sus poemarios en el fondo bibliopoético del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa


JOSE ANTONIO GARCÍA–MÁRQUEZ

QUESADA

Sábado, 20 de mayo 2023, 13:38


El poeta, ensayista y crítico de arte granadino, desde 2018 director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha acudido a Quesada para depositar sus poemarios en el fondo bibliopoético del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa y, de esta forma, apadrinar el proyecto 'Llamo a los poetas' con el que se homenajea al escritor alicantino al tiempo que se crean en el Museo de la ciudad de la sierra fondos líricos exclusivos de la poesía contemporánea española de los siglos XX y XXI.

Acompañado, entre otros por el escritor y pedagogo Pedro Molinos, el director de la fundación Legado Literario Miguel Hernández Marcelino Sánchez, la directora del Museo Zabaleta Rosa Valiente y el concejal de Cultura Juan Antonio López, el lírico granadino depósito sus libros 'Un año y tres meses', 'No puedes ser así', 'Tiempo para escribir', 'Las palabras rotas', 'A puerta cerrada', 'Más flexibles que el mar son las palabras', 'Un lector llamado Federico García Lorca' y 'Poesía completa 1980 – 2015'. Todos ellos pasan a formar parte de un proyecto que promueven la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Quesada con el que se pretende expandir el contenido poético del Museo Miguel Hernández en una especie de turismo poético.

Presencia de los donantes

En la iniciativa, los propios autores visitan el Museo y depositan sus libros en una estantería especial que acoge los poemarios entregados para que el verso se erija como único protagonista de la cita literaria.

En Quesada el director del Instituto Cervantes ofreció una charla improvisada en la que habló sobre la relación que Miguel Hernández mantuvo con Lorca, Alberti y Alexandre y celebró el proyecto cultural con una dedicatoria en el libro de visitas: «Con mi mejor abrazo, bajo el sol de Zabaleta, Miguel Hernández y Verdes, con mi mejor abrazo también bajo la luz de Quesada, Jaén y Andalucía, dejo estas palabras que son un compromiso  con la cultura y una apuesta por el futuro».


FUENTE: ideal.es/culturas/jaen/luis-garcia-montero-apadrina-quesada-proyecto-llamo-20230520133851-nt.html 



sábado, 20 de mayo de 2023

SIETE SIGLOS DE ARTE, DE "SABIDURÍA Y ESPLENDOR", EN LA COMPLUTENSE telemadrid.es 19 de mayo de 2023

 Siete siglos de arte, de 'Sabiduría y Esplendor', en la Complutense

  • Una exposición gratuita en el Centro de Arte Complutense, hasta el 10 de diciembre
  • Obras de Goya, Sorolla, Zuloaga, Mateo Inurria, Chillida, Tàpies, Ouka Leele o Erik Bulatov
  • Fragmento de 'Interior y paisaje', de Rafael Zabaleta |UCM


    19 de mayo de 2023 - 11:55 (Actualizado: 19 de mayo de 2023 - 19:12)
  • Del 19 de mayo al 10 de diciembre en la Sala C Arte C, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar de forma gratuita, una visión del arte del siglo XV, con el Juicio de San Pedro, o La tabla de Santa Apolonia; llegar al XVIII con Goya, al XIX con Sorolla, Zuloaga, Mateo Inurria, y alcanzar los siglos XX y XXI con piezas de Chillida, Antonio Tàpies, Ouka Leele o Erik Bulatov entre otros.

    "Sabiduría y esplendor: joyas de la Universidad Complutense de Madrid” es un viaje artístico entre las obras del siglo XV hispanoflamencas hasta las contemporáneos del siglo XX y XXI. En el Centro de Arte Complutense situado en la Avenida Juan de Herrera, 2.

    La muestra está formada por 70 obras representantes de siete siglos de la historia, elegidas entre un conjunto de cerca de 6.000 piezas artísticas del patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid.

    La muestra está formada por 70 obras representantes de siete siglos de la historia, elegidas entre un conjunto de cerca de 6.000 piezas artísticas del patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid

    La muestra se presenta de forma cronológica, sin secciones, de una manera continua que transmite la historia de la universidad, su importancia como institución y el valor de su patrimonio.

    De fines del siglo XV, las pinturas más antiguas de esta exposición son dos obras de Gótico hispanoflamenco: el Juicio de San Pedro, atribuida al desconocido Maestro de Robredo y la Tabla de Santa Apolonia, de maestro aragonés del círculo de Martín Bernat y Miguel Ximénez.

    Del periodo del Cardenal Cisneros están presentes dos de las obras más emblemáticas de nuestra Universidad: por un lado, La Cruz del Calvario de Juan de Borgoña. Junto a ésta, el alabastro atribuido tradicionalmente a Felipe Bigarny con el busto del Cardenal Cisneros.


    Este grupo de obras del Renacimiento se complementa con obras de Alberto Durero con Erasmo de Rotterdam, Jesús con la cruz a cuestas de Michiel Coxcie y una Alegoría del Otoño, delicada pintura del Taller de los Bassano.

    El siglo XVII conservamos un retrato de Eugenio Cajés del Cardenal Cisneros, el busto en terracota del propio cardenal, obra que se atribuye a Orfeo Borselli. El retrato de busto del rey Carlos II, óleo sobre lienzo original del asturiano Juan Carreño de Miranda.

    BARROCO MADRILEÑO

    También se encuentran algunas de las mejores pinturas del Barroco madrileño que conservamos como María Magdalena despojándose de sus joyas y San Francisco de Asís en la zarza, que aquí se atribuyen a Matías de Torres y obras de Gabriel de la CorteFrancisco Rizi y Antonio Palomino.

    Del siglo XVIII se presentan los espléndidos grabados de Piranesi y de Goya, la delicada talla atribuida a Luis Salvador Carmona, la pareja de los increíbles globos (terrestre y celeste) de Didier Robert de Vaugondy, restaurados hace unos años por el Instituto de Patrimonio Histórico Español.


    Los retratos de los reyes de Mariano Salvador Maella y el retrato de Joaquín Inza y Aísa de María Isidra de Guzmán y de la Cerda, conocida como la Doctora de Alcalá.

    El siglo XIX agrupa a quince obras que nos ilustran sobre los diferentes géneros de la pintura: retratos, paisajes, pintura mitológica, escenas históricas, incluso científicas, como el óleo de Ramón Padró y Pedret representando un dibujo de Ramón y Cajal.

    OBRA ESCULTÓRICA

    También la escultura está presente con un retrato del doctor Castelló realizado por el artista Ponciano Ponzano, el mismo escultor que realizó la decoración del Paraninfo de San Bernardo.

    Del siglo XX se muestra la obra de artistas como el Equipo CrónicaTàpies o Chillida. Se ofrecen diversos ejemplos del arte de vanguardia, del expresionismo abstracto, del excepcional encuentro entre las ciencias y el arte representado en los grabados del Centro de Cálculo, del óleo inspirado por Ramón y Cajal, del arte soviético tardío o incluso del arte más clásico y académico.


    El siglo XXI se ofrece obra del Premio Joven y los carteles de los Cursos de Verano de El Escorial. Mención especial merecen los depósitos del Museo del Prado con obras representativas de Bassano o Flora López Castrillo y la última es el dibujo que Ouka Leele realizó para el cartel de los Cursos de Verano de El Escorial de 2008.

  • FUENTE: Siete siglos de arte, de 'Sabiduría y Esplendor', en la Complutense (telemadrid.es)

miércoles, 17 de mayo de 2023

EXPOSICIÓN: SABIDURÍA Y ESPLENDOR. LAS JOYAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. DEL 19 DE MAYO AL10 DE DICIEMBRE en el c arte c (Centro de Arte Complutense).

 Sabiduría y Esplendor. Joyas de la UCM.

Exposición Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense de Madrid. Del 19 de mayo al 10 de diciembre en la sala c arte c.

Noticias - Oficina de Información

 Exposición: Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense de Madrid. Sala cartec.


Fechas: desde el 19 de mayo hasta el 10 de diciembre de 2023. c arte c (Centro de Arte Complutense), Avda. Juan de Herrera, 2. (planta baja del edificio del Museo del Traje)

7 may 2023 - 00:26 CET

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid presenta su próxima muestra en la sala c arte c, Centro de Arte Complutense.

Exposición: Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense de Madrid.

Comisario: José M.ª Quesada.

Esta ambiciosa exposición incluye 70 obras elegidas tras un proceso que ha durado tres años de ordenación y catalogación entre un total de seis mil piezas que forman parte de su amplio patrimonio artístico cultural.

Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar una visión del arte del siglo XV, con el Juicio de San Pedro, o La tabla de Santa Apolonia; llegar al XVIII con Goya, al XIX con Sorolla, Zuloaga, Mateo Inurria, y alcanzar los siglos XX y XXI con piezas de Chillida, Antonio Tàpies, Ouka Leele o Erik Bulatov entre otros.
Se podrá visitar libre y gratuitamente desde el 19 de mayo hasta el 10 de diciembre de 2023.

Horario: de martes a sábados de 10h a 18:45h | Domingos y festivos de 10h a 15h. Lunes cerrado.

Visitas guiadas gratuitas (realizadas por voluntarios y voluntarias culturales): Martes a las 12:00h / Jueves a las 10:30 y 12:30h / Viernes 12:00h (excepto el mes de agosto y hasta el 17 de septiembre) Contacto para solicitud de visitas guiadas: infocac@ucm.es

c arte c (Centro de Arte Complutense), Avda. Juan de Herrera, 2. (planta baja del edificio del Museo del Traje), 28040 – Madrid.

FUENTE: https://www.ucm.es/informacion/noticias/61003
t

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS // JUEVES 18 DE MAYO 2023 // EL MUSEO ZABALETA - MIGUEL HERNÁNDEZ LO CELEBRA CON JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Con el lema "Museos, sostenibilidad y bienestar", se celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.

Celebración a la que se une el Museo Zabaleta         Miguel Hernández con una Jornada de Puertas Abiertas.

Acceso gratuito

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Como se destaca en la Resolución del ICOM “Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023, nos centraremos en:

  • Objetivo 3 Salud y bienestar mundial: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.
  • Objetivo 13 Acción por el clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global.
  • Objetivo 15 La vida en la tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

domingo, 14 de mayo de 2023

LA EXPOSICIÓN "BIBLIOTECAS, EL TIEMPO DISECADO" DE PACO BALLESTEROS SE PRORROGA HASTA EL DÍA 3 DE JUNIO DE 2023

La Exposición Temporal  "Bibliotecas, el tiempo disecado" de Paco Ballesteros  se puede visitar en la sala de exposiciones del Museo Zabaleta-Miguel Hernández hasta el día 3 de junio de 2023. La entrada es libre. Les animamos a visitarla.






jueves, 11 de mayo de 2023

PRESENTACIÓN DE LA MINISERIE DE CUATRO DOCUMENTALES TURÍSTICOS REALIZADOS POR ESTUDIO FOTOGRÁFICO MAJOVI //10 MAYO 2023

Presentación de la miniserie de cuatro documentales: Quesada, Naturaleza, Cultura y Museos, realizados por Estudio Fotográfico Majovi, en el salón de actos del Museo Zabaleta - Miguel Hernández. Miércoles 10 de mayo 2023.



miércoles, 3 de mayo de 2023

UN ÓLEO DESCONOCIDO DE RAFAEL ZABALETA "LA BODA", SUBASTADO EN PARÍS POR 35.000 EUROS // IDEAL 30.04.23

Un óleo desconocido de Rafael Zabaleta, subastado en París por 35.000 euros

Arte ·

 El cuadro, de 100 por 81 centímetros, había sido documentado por el propio artista pero se ignoraba su paradero


Cuadro 'La boda', firmado por Zabaleta en 1957. Ideal

José A. García-Márquez
Domingo, 30 de abril 2023
FUENTE: Un óleo desconocido de Rafael Zabaleta, subastado en París por 35.000 euros | Ideal


Recorte de prensa Ideal 30.04.23


PRESENTACIÓN DE UNA MINISERIE DE CUATRO DOCUMENTALES: QUESADA, NATURALEZA, CULTURA Y MUSEOS REALIZADOS POR ESTUDIO FOTOGRÁFICO MAJOVI // miércoles 10 de mayo a las 18:00 horas

 


XVII MERCADO DE ARTESANÍA DE QUESADA Días 5, 6 y 7 mayo 2023


 

lunes, 1 de mayo de 2023

CARTA INÉDITA DE MIGUEL HERNÁNDEZ A RAMÓN SIJÉ: "ESTOY ENFERMO, TOSO" https://www.informacion.es/cultura/2023/04/29/carta-inedita-miguel-hernandez-ramon-86646202.html

Carta inédita de Miguel Hernández a Ramón Sijé: «Estoy enfermo, toso»

El manuscrito, en manos particulares, ha sido autentificado por Jesucristo Riquelme que lo ha fechado el 3 de abril de 1932, cuando el poeta oriolano estaba en Madrid. El documento se encuentra muy deteriorado debido a una inundación

En abril de 1932, apenas cuatro meses después de que Miguel Hernández (1910-1942) llegase a Madrid, las cosas no iban como él hubiera querido. Vivió primero en la pensión Morante; después cambió y hasta tuvo que dormir en casa del filósofo Augusto Pescador o de Alfredo Serna, que había estudiado farmacia, también oriolanos. El joven poeta no conseguía trabajo y el poco dinero que le proporcionó su madre antes de marchar y que su gran amigo Ramón Sijé (1913-1935) le iba mandando no era suficiente. Hasta aquí nada nuevo. Son datos recogidos en las numerosas investigaciones realizadas en torno al poeta oriolano y también en las cartas que envió a Sijé.

Un epistolario integrado por 16 misivas que acaba de sumar una más, gracias al descubrimiento realizado por Jesucristo Riquelme, que ha localizado una carta inédita dirigida al escritor y abogado, fechada el 3 de abril de 1932. El documento se encuentra muy deteriorado, tras sufrir los estragos de una inundación, con partes que ya no se pueden integrar.

Parte delantera de la carta.

En ella, el autor de Elegía, obra que dedicó a su «hermano», se queja de su situación («no puedo seguir aquí de ningún modo») y le pide ayuda para conseguir el dinero necesario con el que comprar un billete de tren de vuelta a Orihuela. Afirma estar enfermo y se disculpa por quejarse tanto. También dice que está leyendo a Dostoievski.

Contacto con la propietaria

El experto hernandiano, autor del epistolario completo del poeta, tuvo contacto con esta carta a través de la Fundación Legado de Miguel Hernández de Jaén que le contactó tras haber recibido la consulta de Pepa Blasco Juan, que pedía autentificar el manuscrito. «Me puse en contacto con ella y me desplacé a València para ver la carta», destaca Riquelme. «Nada más verla pude ubicar el papel y la letra; no hay ninguna duda de que es auténtica».

Cuenta Riquelme que Sijé (Jose Marín, en realidad) guardó cuidadosamente las cartas de Miguel y a su muerte, pasó a ser custodiado junto a su legado primero por sus padres; después por su hermano Justino, que lo depositó en la librería Biblion, ubicada junto al río. Más tarde, su hermana, Mari Lola Marín Gutiérrez, casada con José Torres López, los trasladó a su domicilio en el Paseo de Calvo Sotelo. Y allí fue donde una inundación destrozó parte del legado. Fue José Torres quien le entregó la carta a Federico Espuch, admirador y conocedor de la obra del poeta, en correspondencia a un favor. Y este a su amigo José Blasco Verdú, padre de la propietaria actual, que era seguidor también del oriolano».

Parte trasera de la carta con la firma y la fecha.
Parte del legado

En 1972, Francisco Martínez Marín recogió este epistolario del fondo de Ramón Sijé, Yo, Miguel, pero la carta ahora descubierta no está incluida. «El aspecto del papel y del deterioro es idéntico a otras cartas de ese legado: el tamaño, el color y la textura de papel».

El texto está escrito con lápiz de carboncillo o grafito «con trazos inequívocos», apunta el investigador. «No obstante hay un trazo que podría hacer pensar que la grafía es diferente a la habitual». Se trata de la M de la firma. «Es una grafía redondeada y no la letra picuda o angulosa frecuente en otros autógrafos de Miguel Hernández, pero tenemos muestras fidedignas de otras cartas dirigida a Sijé desde Madrid con ese trazo redondeado en la M».

Descifrar la fecha fue uno de los mayores retos, ya que se encuentra prácticamente borrada y desaparecido el trozo de papel. «Solo se leen los números del día y del mes, separados por un guion. Al principio parecía 31y 5 pero el 14 de mayo, toma el tren para volver a Orihuela». Por otro lado, Riquelme se dio cuenta de que el aparente 1 es un pliegue del papel, igual que la raya superior del 5, que es finalmente un 4. «Es irregular, como el 4 de que usa en otras cartas».

Además, en la correspondencia enviada por el poeta oriolano a su amigo y mentor había un vacío en abril. «Durante el mes de marzo, había escrito a Sijé los días 6, 17 y 22; en abril solo teníamos constancia de una carta, el día 15, por lo que esta llena ese hueco».

FRAGMENTOS DEL TEXTO

«[Querido] hermano: Supongo recibirías el lunes (al mis[mo ti]empo que yo una tarjeta tuya) mi carta. ¿No has [pod]ido lograr que te diera los diez duros el señor Alcalde? No te molestes más en ir a ver a ese buen señor».

«[Si pue]des, pide a quien los dé con gusto los duros que nece[sito o] un billete hasta Orihuela... No te extrañe, herma[no: no p]uedo seguir aquí de ningún modo... No te [puedo contar] lo lamentable de mi situación».

«[  ] además, estoy enfermo, toso... ».

Tal vez son estas las [últim]as penas que te escriba; ya son bastantes para junt[tar] a las tuyas».

«Aún no he logrado ver a la señora Albornoz... Ni sé si es que rehuye decirme [que no] han contestado de Alicante»

FUENTE:  Carta inédita de Miguel Hernández a Ramón Sijé: «Estoy enfermo, toso» (informacion.es)