El poeta de ‘Andaluces de Jaén’ será Hijo Adoptivo de la Provincia
Miguel Hernández será la segunda persona, también a título póstumo, que recibe este título tras José Luis García-Lomas, que fue presidente de Caja Rural de Jaén
Nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante el 28 de marzo de 1942, con 31 años, en la enfermería de la prisión alicantina, donde cumplía 30 años tras ser conmutada condena a muerte en 1940 por la dictadura franquista. Él se había alistado como soldado de la República y se afilió al Partido Comunista de España. ‘Peritos en Lunas’, ‘El rayo que no cesa’, ‘Viento del pueblo’, ‘Cancionero y romancero de ausencias’ o ‘Nanas de la cebolla’ son obras poéticas de Hernández imprescindibles. También escribió teatro.
Miguel Hernández es la segunda persona, tras José Luis-García-Lomas, que fue presidente cuatro décadas de Caja Rural de Jaén hasta su fallecimiento el mes de octubre del año pasado, que recibe este reconocimiento. En el Reglamento de Honores de la Diputación se especifica que el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Jaén se concede a personas que, no siendo naturales de la provincia de Jaén, por sus cualidades personales o méritos, y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de la provincia jiennense, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario