jueves, 13 de octubre de 2022

EL MUSEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN QUESADA SUMA UN NUEVO DOCUMENTO SOBRE LA ESTANCIA EN LA CÁRCEL DEL POETA

El museo de Miguel Hernández en Quesada suma un nuevo documento sobre la estancia en la cárcel del poeta

La Diputación de Jaén entrega al municipio una copia de una carta de un hermano del autor cedida por el investigador Francisco Escudero, quien fuera gestor del legado

Entrega al alcalde de Quesada de la copia de la carta escrita por el hermano de Miguel Hernández. 

El museo dedicado a Miguel Hernández en Quesada (Jaén) suma a su colección un nuevo documento sobre la estancia del poeta oriolano en la cárcel. Se trata de una carta en la que el hermano del autor, Vicente Hernández, cuenta a otra persona las penalidades que él sufría en la prisión de Alicante, donde finalmente fallecería el 28 de marzo de 1942. El espacio cultural ha recibido una copia de la misiva por parte de la Diputación de Jaén, depositaria desde 2012 del legado de Miguel Hernández.
El presidente de la institución provincial jiennense, Francisco Reyes, ha hecho entrega de la copia del documento al alcalde de Quesada, José Luis Vílchez. Según ha explicado la Diputación de Jaén, la carta original de Vicente Hernández ha sido recientemente cedida a la entidad cultural de la institución, el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), por el investigador Francisco Escudero, director del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Elche, anterior director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y gestor de la documentación del poeta mientras permaneció en la provincia de Alicante.


Junto con el documento se incluye la transcripción del mismo. Ambos se han depositado en el museo dedicado a Miguel Hernández en Quesada, la localidad natal de la esposa del poeta, Josefina Manresa. El presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que la misiva "es muy importante para conocer los últimos momentos de la vida del poeta de Orihuela". En ella, Vicente Hernández "cuenta a un amigo las distintas gestiones que realizó durante la estancia de Miguel Hernández en la cárcel para que fuera atendido dado su precario estado de salud, unos trámites que resultaron infructuosos y que terminaron con la muerte del poeta en una prisión donde otros muchos reclusos también padecieron unas condiciones infames".


La carta se ha incorporado al legado hernandiano que conserva el IEG en sus dependencias, un archivo que contiene más de 5.800 registros bibliográficos, entre manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica o grabaciones, y también cerca de 27.000 imágenes, documentos que, como ha recordado el presidente de la Diputación de Jaén, "pueden ser consultados a través de internet por todo el mundo", cumpliendo así "el doble compromiso que asumimos con la familia de Miguel Hernández hace una década cuando adquirimos su legado: por un lado, preservarlo y, por otro, contribuir a que su figura y su obra fueran aún más conocidos en todo el mundo".


La Diputación de Jaén es depositaria del legado de Miguel Hernández desde 2012, después de que hasta entonces, y desde 1985, hubiera permanecido en Elche por expreso deseo de Josefina Manresa, que fue quien lo cedió a la ciudad. El desencuentro entre los herederos del poeta oriolano y el Ayuntamiento ilicitano se produjo después de que el gobierno municipal, con la popular Mercedes Alonso entonces al frente, rechazara el acuerdo suscrito en 2010 con la familia, siendo alcalde el socialista Alejandro Soler. Los herederos de Miguel Hernández acusaron al Ayuntamiento de Elche de actuar de esta forma por motivos ideológicos, a lo que el Consistorio respondió que se trataba de una cuestión económica.

En cualquier caso, hace ya diez años que el legado de Miguel Hernández se marchó lejos de la tierra natal del autor oriolano. La Diputación de Jaén adquirió los documentos en 2013, por un importe de 3 millones de euros, y en 2015 abrió en Quesada el museo dedicado al poeta, en el mismo recinto dedicado al pintor Rafael Zabaleta, originario también de esta población. Josefina Manresa nació en enero de 1916 en esta localidad, donde su padre estaba destinado como guardia civil, y allí vivió hasta los 11 años, cuando la familia regresó a la Vega Baja, de donde era originaria.


FUENTE: https://www.informacion.es/cultura/2022/10/09/museo-miguel-hernandez-quesada-suma-77035909.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario