lunes, 31 de octubre de 2022

EL MUSEO MIGUEL HERNÁNDEZ ACOGERÁ UN FONDO BIBLIOPOÉTICO // extrajaen.com 30.10.2022

El museo Miguel Hernández acogerá un fondo bibliopoético



El artista Paco Ibáñez, que tantas veces ha cantado los poemas de Miguel Hernández, fue invitado a la presentación de este nuevo proyecto.

Hoy 30 de octubre se cumplen 112 años del nacimiento de Miguel Hernández, y desde ayer su museo acogerá los versos de poetas de toda España e Hispanoamérica que recogerá el fondo bibliopoético "Llamo a los Poetas".

Con motivo de este aniversario del nacimiento del poeta del pueblo el Museo de Quesada que acoge su legado y que lleva su nombre junto a su esposa, la quesadeña Josefina Manresa, ha sumado un nuevo valor.


Con el proyecto el editor, tutor y gestor de contenidos de la universidad de padres de la Universidad José Antonio Marina, Pedro Molino inspirado en el poema hernandiano "Llamo a los Poetas" pretende la creación de un fondo bibliopoético que se irá incrementando en el museo de Quesada.


En el acto de presentación se contó con la presencia de Marcelino Sánchez, presidente de la Fundación del Legado de Miguel Hernández, el cantante Paco Ibáñez, conocido por su trayectoria artística ha estado dedicada a musicalizar poemas de autores españoles como "Andaluces de Jaén"; el alcalde José Luis Vílchez, el concejal de cultura Juan Antonio López y Rosa Valiente la directora del museo Rafael Zabaleta y Miguel Hernández.

Pedro Molino ha definido su proyecto como " una biblioteca exclusiva para poetas de toda España e Hispanoamerica de manera que la poesía contemporánea pueda tener una representación en una estantería especial con forma de mapa y vengan los propios poetas a traerla" .

Algo muy importante que los poetas vengan a una llamada suya como reza en un poema suyo titulado "Llamo a los Poetas". De tal forma que "vengan a traer sus poemas a Quesada y conozca esta joya de museo Miguel Hernández y museo Zabaleta", explica Molino.

Una iniciativa de "turismo poético que no existe en España". Además informó de que con carácter anual o bianual se podrá celebrar un festival de poesía y música en Quesada. La idea pasa por crear también una versión digital en una página especial.

El proyecto está teniendo ya una gran respuesta por parte de los poetas a los que Pedro Molino les ha hablado de este proyecto “el 99’9 % de los poetas a los que se lo he contado han dicho yo iré a Quesada a llevar mi libro”.

En esto interviene también la Fundación Legado de Miguel Hernández que será la receptora de las propuestas en Jaén y cuando se autorice que el libro se puede incorporar podrán venir personalmente a entregarlo en Quesada.

Un proyecto sencillo pero que aportará un gran valor al depósito cultural de la Provincia y en particular al municipio quesadeño.

El director de la Fundación Legado de Miguel Hernández, Marcelino Sánchez se refirió al gran legado de textos, fotografías y manuscritos, que custodió Josefina Manresa. Al legado moral de la defensa de los valores, de la libertad, de la justicia y un ejemplo de vida “pero también creo que dejó un legado de futuro, de esperanza y de que la lucha merece la pena, y que mantenerse en las convicciones sirve para ser mejores seres humanos”.

Por eso se ha querido interpretar con el poema “Llamo a los Poetas” a los que llamó por sus nombre “llamemos a los poetas del mundo y propongamos que desde la poesía podemos hacer mejor a esta humanidad”.

Por su parte el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez explicó que con este nuevo proyecto “seguiremos proyectando al mundo desde Quesada la imagen Miguel Hernández “ . Lo que permitirá que los poetas puedan hacer sus donaciones e incrementar esa biblioteca poética.

El intérprete por excelencia de los poetas, Paco Ibáñez invitó a todos los presentes a esta presentación a entonar juntos  el poema que Hernández dedicó a la provincia y que en tantas ocasiones ha interpretado y sigue haciéndolo a sus 87 años “Andaluces de Jaén”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario